Comercio y Negocios

Oportunidades de inversión y negocio en la Ciudad de México

La ciudad de México ofrece una serie de oportunidades de inversión y negocios significativas. Es la capital política del Estado mexicano y donde, por razones históricas y geográficas, se realiza el mayor número de actividades comerciales del país. Además es uno de los grandes destinos turísticos internacionales, lugar de convenciones y de reuniones de negocios.

Esta metrópoli registra una diversidad en su actividad económica, que tiene importancia industrial y comercial, pero su gran vocación es hacia los servicios, financieros, turísticos, de hotelería, de restaurantes y de salud.

«Sin lugar a dudas es uno de los mejores lugares del país para invertir», expone Juan Manuel Arriaga, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, organismo que integra a 45 mil comerciantes, prestadores de servicios y empresarios del turismo.

Uno de los factores que hacen de la ciudad de México un lugar atractivo para los inversionistas es el tamaño del mercado, ya que el Distrito Federal tiene casi diez millones de habitantes. Si se considera que en toda el área metropolitana éstos representan 18 millones.

Pero si además se suman estados circunvecinos, en muy pocos kilómetros hay unos 35 millones de habitantes, a distancias de hora y media por carretera. «Esto hace que aquí se concentre mucho la oferta, pero sobre todo mucha de la demanda», afirma el presidente de la Canaco de esta capital.

Por otra parte, en esta urbe hay una gran cantidad de mano de obra especializada y diversidad de gustos, preferencias y hábitos. Así, empresas de comida mexicana, polaca, suiza o alemana; compañías de la industria del vestido; de automóviles o de motocicletas, por ejemplo, pueden tener éxito comercial.

Los sectores que mayor dinamismo han mostrado en cuanto a inversión son aquellos que tienen que ver con el turismo, una muestra es que la oferta hotelera ha venido creciendo; la gastronomía; la distribución de automóviles; el esparcimiento y diversión: discotecas, bares, parques temáticos, lugares para niños y cafés cibernéticos.

En materia de construcción hay grandes edificios que demuestran el interés de los inversionistas en esta ciudad. En el corredor Reforma se han construido hoteles como el Fiesta Americana, Meliá, Hotel Misión Reforma o edificios inteligentes como la Torre Mayor o el Hotel Sheraton Centro Histórico. También se construye una gran cantidad de inmuebles de tipo residencial, de nivel medio y de «superlujo», a precios similares a los de las grandes ciudades del mundo. La oferta de oficinas inmobiliarias ha crecido mucho.

Nichos de oportunidad

Juan Manuel Arriaga apunta que hay una demanda insatisfecha en determinados tipos de servicios o mercancías. La mayoría de las oportunidades están en aprovechar el tiempo libre de muchos habitantes de esta zona, quienes tienen la posibilidad de gastar parte de su ingreso. «Esto para comerciantes y empresarios es un nicho de mercado que pueden aprovechar.»

Ha habido mucha creatividad —asegura— en conceptos de entretenimiento y esparcimiento, como en el caso del Auditorio Nacional, algunos teatros, complejos de cine, parques temáticos o los nuevos centros comerciales.

Otra área de oportunidad es tratar de desarrollar al Valle de México como un «gran destino» para practicar el golf, porque hay muchos campos y el turismo de convención está ligado a actividades deportivas o culturales, donde nuestra cartelera de teatro en oferta es comparable con Londres o Nueva York. Además, contamos con zonas arqueológicas, comida prehispánica, arquitectura colonial, es una ciudad con historia, expone el presidente de la Canaco en el Distrito Federal.

Incentivos a la inversión

En el gobierno de la ciudad hay un programa de incentivos fiscales para la nueva inversión que se establezca en determinadas partes de la ciudad, particularmente el del rescate del Centro Histórico o el corredor Reforma. La Canaco ha sido muy activa en aportaciones de cómo debe resolverse este problema y lo que es el rescate físico, restaurar guarniciones, banquetas y arroyos vehiculares, así como remozar fachadas.

Pero más que eso —acota Juan Manuel Arriaga— es la atención que se le está dando a la seguridad en esta zona comercial, con el apoyo de una policía especializada, entrenada, con cámaras de monitoreo y nuevos sistemas de alarma. Agrega que lo más importante es el compromiso político que ha hecho el gobierno de la ciudad de que en las zonas rescatadas no se permita la reinstalación de comerciantes ambulantes. En buena medida en las 34 manzanas rescatadas esto se ha respetado.

Esto permitirá que poco a poco más consumidores visiten el nuevo Centro Histórico y esto le dé nueva vida, que invite a que haya mayor inversión, que se establezcan más hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, que tengan actividad lo mismo en la mañana que en la tarde y noche, que sean más seguras, que se reconozcan los lugares históricos y quien la visite hable bien de la ciudad de México para que más turistas quieran visitarla e incluso los propios habitantes de esta urbe, asevera Juan Manuel Arriaga.

Problemas por resolver

Durante muchos años la Canaco ha realizado estudios y aunque es muy alto el nivel de inseguridad hay una tendencia razonablemente positiva.

En algunos casos se ha exagerado el problema de la inseguridad, pues diversos medios de información le dan particular interés a algunas historias malas que suceden en la ciudad de México; es cierto, ahí están y suceden, pero también hay muchas historias de éxito, historias buenas, favorables, de convivencia razonable y armonía. Por desgracia, no son tan frecuentemente repetidas por los medios, subraya el presidente de la Canaco en esta capital.

El otro problema –explica– es el alto nivel del comercio ilegal que existe en la ciudad de México, calculado en 19.5 por ciento del total que se realiza en esta urbe. En esta clasificación no sólo está el de la vía pública, sino de toda la cadena que hay detrás del comercio ambulante: piratería, contrabando, comercio de mercancía robada, fabricación de mercancía que no factura ni paga seguridad social, IVA o ISR, y que constituye una competencia desleal para el comercio establecido, un comercio que no da garantía ni seguridad alguna al consumidor, que no cumple con la normatividad en materia de higiene, de seguridad, peso y dimensiones.

Servicios de la cámara

La Canaco en el Distrito Federal cuenta con una dirección de Desarrollo Comercial, departamentos de Servicios y de Promoción al Comercio Exterior, uno más de Cooperación y Negociaciones Internacionales. Tiene un CD con información económica y estadística de la metrópoli, que se envía a quien lo solicita. La cámara recibe visitas comerciales de distintos países, promueve misiones comerciales de empresarios hacia el exterior, mantiene una relación estrecha con las embajadas y con las cámaras de comercio, además participa en foros internacionales.

Hay interés de empresarios nacionales en invertir, hay inversionistas extranjeros que vienen con un producto y andan buscando un socio en la ciudad de México, nosotros los enlazamos, remarca Juan Manuel Arriaga

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