Comercio y Negocios

Organiza Cámara de Comercio China-México seminario sobre Perspectivas Económicas

Experta en finanzas indica que en 2016 la economía en México tendrá muy poco crecimiento, tendencia que seguirá hasta 2020

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico del Grupo Banorte-Ixe
Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico del Grupo Banorte-Ixe

Negativo es el panorama económico para México en el cierre de 2015 y la entrada de 2016, muchos factores internacionales y nacionales como la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, el fortalecimiento del dólar estadounidense, entre otros, serán los que ocasionen apenas un 2.6 por ciento de crecimiento; así lo señaló la maestra Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico del Grupo Banorte-Ixe.

Con la intención de dar a conocer la situación macroeconómica y financiera en México y el impacto que podría tener en los proyectos de diferentes empresas, la Cámara de Comercio y Tecnología México-China y el Grupo Banorte-Ixe organizaron el desayuno-seminario “Perspectivas Económicas para México”.

El Club de Industriales en la ciudad de México recibió a representantes de empresas, especialmente, a los socios de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China para escuchar la ponencia “Coyuntura Mexicana en un Entorno Global Altamente Volátil” de la maestra Delia Paredes.

Según la experta en finanzas, en un ejercicio realizado, se espera que en 2016 la economía en México tenga muy poco crecimiento y esto debido al recorte de plazas laborales, el retraso a proveedores, los nuevos precios del petróleo sobre 50 dólares por barril y el bajo porcentaje de éxito de las licitaciones en el sector energético.

Los retos que, según la maestra Paredes, México enfrenta para mejorar la economía son: Fortalecer el Estado de derecho, instrumentar las reformas estructurales aprobadas y estar preparados ante la posibilidad de un ciber-ataque de alto impacto. Con todo esto, podría ser hasta el año 2020 cuando mejore la economía, ya que mientras su crecimiento anual sería de apenas un 3 por ciento.

También se vive un difícil riesgo para la economía mundial, como en el caso de China, a consecuencia la caída de los índices accionarios en un 27 por ciento a consecuencia de las medidas tomadas por las autoridades sobre las compras apalancadas aunado a valuaciones históricamente altas.

Las autoridades de la nación asiática pretenden que su moneda, el renminbi, se convierta mundialmente en moneda de reserva, entrando a la Canasta de los Derechos Especiales de Giro, el grupo de monedas fuertes utilizadas en el comercio y finanzas internacionales, la cual actualmente está compuesta por el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Durante el desayuno-seminario, representando a la Embajada de China en México, estuvo presente Yingjun Shao, consejera de Asuntos Económicos y Comerciales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS