Comercio y Negocios

Organiza CLAA foro de análisis sobre el futuro del TLCAN

Aseguran que la salida de Estados Unidos del TLCAN fue solo una amenaza, tras advertencias del presidente Donald Trump

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández para la Revista Protocolo Copyright©

Ruperto Flores y Fernández, Larry D. Rubin y Felipe Miguel González Jaimes. Foto: Revista Protocolo Copyright©
Ruperto Flores y Fernández, Larry D. Rubin y Felipe Miguel González Jaimes. Foto: Revista Protocolo Copyright©

Introducir un capítulo sobre energía, cambiar las reglas de origen y dedicarle un apartado al comercio electrónico, son los cambios que deben contener las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que hace 23 años cuando entró en vigor, México no contaba con un sector energético fortalecido y las telecomunicaciones no estaban en su apogeo como ahora, informó Larry D. Rubin, presidente de la comunidad americana en México, durante su participación en el foro “Análisis de escenarios del futuro del TLCAN”, que organizó la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) en un conocido hotel de la colonia Polanco en la Ciudad de México.

Y en ese sentido, el también representante del Partido Republicano de Estados Unidos (EEUU) en nuestro país, reconoció que en su nación, ni los mismos políticos saben a ciencia cierta qué productos mexicanos se exportan allá, ya que, dijo, las noticias sobre México que últimamente han llegado a EEUU, han sido las que tienen que ver con aspectos negativos de toda índole, lo cual también ha cambiado la perspectiva y conocimientos que los estadounidenses tienen hacia lo que hacen los mexicanos en distintos niveles.

Por su parte, Ruperto Flores y Fernández, vicepresidente de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México (CDMX), enumeró los pasos para que la renegociación del TLCAN sea todo un éxito; entre esos puntos se encuentran eliminar obstáculos al comercio, aumentar oportunidades de inversión y proteger derechos de propiedad intelectual.

Ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de que su país saliera del TLCAN, los expertos coincidieron en que no se aseguraba que la elaboración de diversos productos en México regrese a EEUU, además de que en la negociación se debe privilegiar el contenido sobre el tiempo de la misma.

Para una visión más futurista sobre un posible éxito de esta renegociación, mucho tendrán que ver las elecciones presidenciales de México y la renovación de congreso de estadounidense para 2018.

Flores y Fernández dejó claro que a México no le debe preocupar lo que haga EEUU sobre el TLCAN, sino lo que nuestro país no haga sobre él.

En otras ponencias magistrales, participaron también Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera; Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, y César Bueno, director general de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS