Comercio y Negocios

Orienta Servicio Comercial de Estados Unidos a empresarios mexicanos

Realiza conferencia Aspectos a considerar al asociarse con una empresa estadounidense

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Conferencia Aspectos a considerar al asociarse con una empresa estadounidenseEl Servicio Comercial de Estados Unidos en México celebró la conferencia Aspectos a considerar al asociarse con una empresa estadounidense, el pasado 29 de octubre.

Los abogados Jorge Mondragón y María Elena de la Fuente, miembros del despacho González Calvillo Abogados, fueron los ponentes de la charla dirigida a empresarios e importadores mexicanos.

Jorge Mondragón destacó la importancia de conocer los antecedentes de los potenciales socios en Estados Unidos así como sus clientes y proyectos. Lo anterior, aseguró, es un proceso en el cual un abogado norteamericano especializado puede proveer una asesoría adecuada para mayor tranquilidad de los inversionistas nacionales.

Asimismo, aconsejó la celebración de acuerdos previos de confidencialidad de ambas partes debido a la existencia de datos empresariales, industriales o de patentes cuya privacidad debe ser garantizada a pesar de no existir un contrato formal. Dicho acuerdo debe estipular claramente el manejo de la información así como sus canales de distribución, y deberá contemplar posibles consecuencias por el mal uso de información confidencial.

Respecto al proceso de negociación, Jorge Mondragón lo describió como un acercamiento de ambas partes con la intención de alcanzar un acuerdo con vistas a establecer relaciones comerciales. Aclaró el carácter no vinculatorio de las negociaciones. Del mismo modo, explicó su importancia para dar forma al contrato y los derechos y obligaciones de ambas partes previo al establecimiento de un contrato legal.

Con respecto a los vínculos preliminares el experto los clasificó en vinculantes y no vinculantes. Los primeros, declaró, establecen una promesa de contrato así como una declaración unilateral de la voluntad, es decir, ofertas y opciones de una probable asociación comercial.

Por otra parte, los vínculos preliminares no vinculantes pueden constar de una carta de intención, memorándum de entendimiento o una hoja de términos. Documentos que deben detallar una leyenda la cual excluya de obligaciones legales previas a la firma de un contrato.

Hizo hincapié en el conocimiento de los derechos y obligaciones derivadas de un contrato de negocios con empresas de Estados Unidos. Del mismo modo, recomendó la utilización de contratos bilingües redactados en columnas con el objetivo de evitar errores de interpretación por parte de cualquiera de los interesados.

Clasificó los contratos de negocio entre empresas mexicanas y estadounidenses en:

*Contratos de licencia, aplicables para marcas, tecnologías y patentes.

*Contrato de franquicia, para sistemas operativos exclusivos.

*Contrato de distribución, para la compraventa y comercialización de productos, logística e importación de bienes.

*Contratos de maquila, éstos deberán detallar condiciones de producción y distribución.

*Contrato de comisión, exclusivo para representantes de ventas.

Recomendó poner especial atención en las disposiciones contractuales como: derechos exclusivos de distribución, desarrollo de productos, causas de terminación del contrato, sanciones por incumplimiento, cuantificación de daños e indemnizaciones en caso de incumplimiento, transmisión de riesgos así como avisos de privacidad.

El abogado recomendó a los empresarios contemplar los puntos anteriores de acuerdo a la legislación mexicana pues, aseguró, será en el país donde se siga un juicio y se dicte una sentencia en caso de existir incumplimiento de alguna de las partes. Al redactar los contratos acorde a la legislación norteamericana, dijo, se deberá seguir un proceso de homologación con las leyes mexicanas. El cual, aseguró, es un proceso largo y complicado.

Al finalizar su ponencia los abogados recibieron un reconocimiento por parte del Servicio Comercial de Estados Unidos en México.

La conferencia Aspectos a considerar al asociarse con una empresa estadounidense tuvo lugar en las oficinas del Servicio Comercial de Estados Unidos, en la ciudad de México.

Revista Protocolo

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