Los principales productos que México exporta a Panamá son medicamentos, televisores, automóviles y barras de hierro
El 1 de julio entró en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, instrumento que sentará las bases para dinamizar aún más las relaciones económicas bilaterales.
Con el TLC se busca no sólo intensificar la relación comercial entre México y Panamá sino lograr una mayor integración y cooperación bilateral en ámbitos como el turismo y los negocios de ambas naciones.
Para dar a conocer las ventajas comerciales y de inversión que trae consigo el TLC, la Embajada de México organizó un exitoso foro informativo con la colaboración del Ministerio de Comercio de Industrias y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Los principales productos que México exporta a Panamá son medicamentos, televisores, automóviles y barras de hierro.
El TLC México Panamá fue firmado en Panamá el 3 de abril de 2014 y, entre otros, tiene los siguientes objetivos:
• Fortalecer los esquemas de integración económica regional;
• Alcanzar un mejor equilibrio en sus relaciones comerciales, tomando en consideración sus niveles de desarrollo económico, mediante reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial;
• Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional;
• Propiciar un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en sus respectivos territorios;
• Reducir las distorsiones en su comercio recíproco;
• Contribuir a la competitividad del sector de servicios mediante la creación de oportunidades comerciales en la zona de libre comercio;
• Asegurar un marco comercial previsible para la planificación de las actividades productivas y la inversión;
• Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y del Tratado de Montevideo 1980, así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de integración y cooperación de los cuales sean parte;
• Impulsar la facilitación del comercio promoviendo procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y aseguren la previsibilidad para sus importadores y exportadores;
• Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados globales;
• Estimular la creatividad y la innovación, promoviendo el comercio de mercancías y servicios que sean objeto de protección de derechos de propiedad intelectual;
• Reconocer la importancia de la transparencia en el comercio internacional;
• Promover nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de sus estados, y
• Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar público
Revista Protocolo
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