Comercio y Negocios

Perspectivas económicas y comerciales para 2016

La volatilidad de mercado y la situación económica en China, principales riesgos de la economía en 2016, afirma experto de Standard & Poor’s

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

José Coballasi, representante de la agencia Standard & Poor’s; Alejandra Calderón, asistente comercial del servicio comercial de la Embajada de Estados Unidos, y José Pérez-Gorozpe, de la agencia Standard & Poor’s
José Coballasi, representante de la agencia Standard & Poor’s; Alejandra Calderón, asistente comercial del servicio comercial de la Embajada de Estados Unidos, y José Pérez-Gorozpe, de la agencia Standard & Poor’s

El servicio comercial de la Embajada de los Estados Unidos (EU) en México, inició 2016 con su ciclo de conferencias mensuales sobre economía, negocios y finanzas. Recientemente, la primera ponencia llevó por título “Perspectivas económicas y comerciales para el 2016”, impartida por los analistas de infraestructura José Coballasi y José Pérez-Gorozpe, de la sucursal en nuestro país de la agencia estadounidense de calificación de riesgos de acciones y bonos Standard & Poor’s.

La volatilidad de mercado y la situación en China, son algunos de los riesgos con los que inicia 2016 para la economía en México, sobre la nación asiática, Coballasi mencionó que con la caída del yuan a inicios de año, la economía china crece lento pero no se colapsa.

También se comentó que para este 2016, solo un 3 por ciento es lo que se espera que crezca la economía en México, por lo que las expectativas están a la baja, aun así, señaló que nuestro país tiene una política predecible y una economía flexible. Con ello, se encargó de enumerar los logros del actual gobierno en materia económica al sacar adelante reformas como la energética, que abre el sector a la participación privada; y la fiscal, que le ha permitido recuperar al gobierno su recaudación petrolera, aumentó de un 9 a un 13 por ciento.

También se dieron algunos pronósticos para los sectores de telecomunicaciones, vivienda, automotor, infraestructura y Pemex, empresa gubernamental que tuvo una caída por la baja del petróleo.

Coballasi finalizó su participación, mencionando que México no es un sector favorable para las pequeñas y medianas empresas, por lo que necesita crear más empleos formales.

Para el 24 de febrero, se tiene programada la conferencia “El ABC de la nueva logística en el suministro de mercancías” que ofrecerá José Ambe, director general de la consultoría Logística de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo