Comercio y Negocios

Podrían Pymes innovadoras aprovechar reforma financiera

Suman propuestas para incrementar inversión privada en ciencia, tecnología e innovación

La iniciativa de reforma financiera anunciada recientemente señala en su apartado referente a la banca de desarrollo que se buscará crear programas y productos financieros para las “áreas prioritarias” y de interés nacional, por lo que se flexibilizarán los créditos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los principales cambios propuestos en la reforma financiera es que la banca de desarrollo tendrá que apoyar proyectos para fomentar la innovación, creación de patentes e infraestructura.

De concretarse esos ajustes financieros, las empresas innovadoras podrían aprovechar los nuevos instrumentos crediticios y allegarse de otros capitales de riesgo, tales como los llamados de capital ángel o semilla, para financiar proyectos tecnológicos.

Un documento de trabajo realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para contribuir al diseño del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2037, recomienda que el Estado también debe implementar políticas públicas orientadas a elevar la inversión en ciencia, tecnología e innovación por parte de los agentes económicos privados, los cuales podrían complementar a las propuestas descritas en la reforma.

Por ello, además de la contribución que pudiera representar la reforma financiera recientemente propuesta para que las empresas aumenten su inversión en proyectos de innovación, vía obtención de créditos, el documento del FCCyT analiza otros estímulos públicos de gasto privado en ciencia, tecnología e innovación.

Por ejemplo, el actual Programa de Estímulos a la Innovación, operado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual aporta recursos a proyectos de innovación en las empresas y ha sido bien acogido por las Pymes. En tanto que el esquema estímulos fiscales resultó de mayor interés para las grandes empresas cuando estuvo en operación durante la década pasada.

Según el análisis del FCCyT, ambos esquemas podrían operarse de manera complementaria con el objetivo de incrementar la inversión del sector privado en la investigación y desarrollo, y de esa forma incrementar su competitividad en los mercados nacional e internacional.

Si bien los programas de estímulo a la innovación y el de estímulos fiscales han tenido éxito al detonar la inversión privada en investigación y desarrollo tecnológico —cita el FCCyT—, también se requiere de otros instrumentos para fortalecer las capacidades empresariales en esa materia, como pudieran ser los créditos obtenidos de la banca de desarrollo o los capitales de riesgo (ángel o semilla).

“Estos instrumentos, de ser exitosos, terminarán redundando en un mayor número de empresas que realicen inversiones que busquen nuevos productos basados en conocimiento”, señala el documento. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS