Comercio y Negocios

Predicciones en seguridad para 2021

Según un análisis de la plataforma de videoconferencia Zoom, el enfoque se centra en respaldar una fuerza laboral híbrida, que será algo que observaremos ya como parte de la cotidianidad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de enero de 2021.— Zoom Video Communications, Inc. señala que en este año 2021, las empresas observan la necesidad de que los líderes de seguridad deben capacitarse para respaldar una fuerza laboral híbrida; que será algo que se observará como parte del día a día, en la que si bien un porcentaje de empleados regresará a sus oficinas, otro continuará trabajando de manera remota, o combinando ambas.

Jason Lee, director de Seguridad de la Información de Zoom, comparte algunas tendencias:

1. La protección de datos para la fuerza laboral híbrida será cada vez más compleja

Muchas empresas han adoptado una fuerza laboral remota durante este tiempo desafiante. Este año 2021, muchas de estas empresas deberán adaptarse a una fuerza de trabajo híbrida con algunos empleados reingresando a la oficina y otros permaneciendo alejados.

Los líderes de seguridad deberán reevaluar su postura de seguridad de red, mantener una estrategia de protección de datos eficaz en los puntos finales y considerar la administración de dispositivos móviles. La saturación de la red corporativa también podría convertirse en un problema para las empresas que tienen muchos empleados que regresan a la oficina además de una gran fuerza de trabajo remota.

Las empresas con muchos empleados remotos deberán admitir más terminales que nunca. La protección de los datos en estos puntos finales será fundamental. Los programas como BYOD ofrecerán a esos empleados acceso seguro a las herramientas que necesitan para mantenerse productivos.

2. Las empresas avanzarán hacia la autenticación de dispositivos personales

A medida que se continúe practicando el distanciamiento social, las empresas se alejarán de las computadoras comunitarias y pasarán a apoyar a los empleados en sus dispositivos personales.

Los equipos de seguridad necesitarán implementar prácticas de autenticación consistentes que respalden tanto a los empleados en la oficina como a los que permanecen remotos. La autenticación multifactor para teléfonos móviles de propiedad corporativa y/o compatibles con BYOD será la solución más popular. Además, se observará un movimiento hacia el acceso sin contraseña y aprovechando otros factores.

3. La competencia por el talento en ciberseguridad continuará creciendo

En el año 2019, muchas empresas comenzaron a contratar profesionales de ciberseguridad de forma remota, sin importar dónde vivan. Este 2021, los profesionales en ciberseguridad seguirán trabajando desde donde quieran. Zoom continuará contratando empleados en la oficina y de forma remota para su equipo de ciberseguridad.

Una de las formas más efectivas de aumentar las capacidades de seguridad de una organización es estructurar a sus equipos de desarrollo con una formación completa.

Zoom invertirá significativamente en capacitación en seguridad para sus desarrolladores. La empresa apoya el aprendizaje continuo mediante la formación de código seguro, concursos de capture the flag y otras técnicas para capacitar a su organización de desarrollo en seguridad.

4. El modelo de seguridad Zero Trust será un enfoque principal en 2021

Con el modelo Zero Trust, los empleados deben estar autenticados y validados antes de que se les dé acceso a las aplicaciones adecuadas y al nivel correcto de datos.

A medida que las empresas buscan respaldar una fuerza laboral híbrida, este enfoque se volverá más atractivo para los líderes de seguridad, ya que proporciona controles continuos sobre si los empleados necesitan acceso a datos confidenciales. Las empresas duplicarán los controles de terminales para garantizar que su fuerza de trabajo remota en rápido crecimiento se mantenga segura.

Países que nos están viendo

ALIANZAS