Comercio y Negocios

Presenta la evolución del mercado de llantas y la transformación de sus plantas

Michelin se transforma continuamente. Afrontaremos los retos de la evolución de los mercados de las llantas gracias a una herramienta industrial cada vez más innovadora, más respetuosa con el medioambiente y en la que la humanidad desempeña un papel importante

Ciudad de México, 17 de abril de 2023.— Las instalaciones industriales de Cuneo, Italia, la mayor fábrica de llantas para automóviles de Europa Occidental y una de las más modernas, fueron elegidas por Michelin para dar a conocer las dos transformaciones estratégicas para el grupo.

  • La evolución de los mercados de llantas ante las nuevas exigencias de conductores, constructores y el cambio climático;
  • La transformación de las plantas ante los nuevos retos humanos, tecnológicos y medioambientales.

En esta ocasión, Michelin se refirió a su compromiso medioambiental y, en particular, a su objetivo de utilizar materiales 100 por ciento sostenibles en sus neumáticos de aquí a 2050.

Mercados inmersos en cambios sin precedentes

El sector automotor ha experimentado un profundo cambio en los últimos años. En 30 años, en todas partes del mundo, las exigencias de los consumidores y el uso que hacen de sus vehículos han cambiado mucho. Las características de vehículos cada vez más pesados, personalizados, cómodos y seguros, el uso compartido del automóvil y el desarrollo del arrendamiento financiero de autos son los signos visibles de ello. Además, el cambio climático y las restricciones medioambientales cada vez más estrictas también han tenido un gran impacto en muchos mercados.

En este contexto, Michelin se posiciona como un actor esencial para acompañar las principales tendencias del mercado de las llantas:

1- El tamaño de las llantas está aumentando a consecuencia de vehículos más pesados. Esta tendencia tiene un efecto directo sobre el consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en una época de cambio climático y escasez de recursos. Michelin responde a esta paradoja con tecnología. La reducción de la resistencia a la rodadura en sus productos ha permitido, por ejemplo, ahorrar tres mil 400 millones de litros de combustible durante la vida útil de las llantas en 2021, evitando así 8.7 millones de toneladas métricas de CO2 en comparación con 2010. Michelin seguirá con sus esfuerzos de aquí a 2030, mejorando esta eficiencia energética un 10 por ciento más (datos de Michelin).

2 – Existe un fuerte desarrollo de la llanta para cualquier estación del año en Europa: la llanta para cualquier estación del año, rechazada durante mucho tiempo por los conductores de este continente, ha tenido un notable éxito en Europa, donde las ventas se han multiplicado tres veces más. De hecho, esta llanta es reconocida por su facilidad de uso y su notable desempeño, sobre todo, gracias a los avances tecnológicos desarrollados por Michelin. En este mercado, el grupo prevé un crecimiento superior al 11 por ciento en los próximos cinco años.

Varios factores han contribuido a este éxito:

  • El cambio climático y la aparición de nevadas imprevisibles;
  • cambios en las regulaciones europeas;
  • ventajas para el consumidor al no necesitar dos juegos de llantas;
  • el desarrollo de flotas de vehículos y el arrendamiento financiero.

3 – El bum eléctrico. Con el desarrollo de los vehículos eléctricos, las llantas pasan a primer plano. Porque las prestaciones y las limitaciones de los vehículos eléctricos exigen mucho más a las llantas que los vehículos con motor de combustible.

Para un buen rendimiento, una llanta para vehículos eléctricos debe tener cuatro características esenciales:

  • longevidad debido al aumento del par en aceleración y desaceleración;
  • resistencia a la rodadura, un factor clave para la autonomía;
  • capacidad de carga, fundamental para soportar el peso de las baterías;
  • reducción del ruido, el 70 por ciento del nivel sonoro generado por un vehículo eléctrico procede de la conducción, no del motor.

Estos requisitos constituyen una oportunidad única para que Michelin aproveche al máximo sus tecnologías y conocimientos.

Las fábricas se comprometen a una profunda transformación

Desde hace varios años, el grupo ha emprendido una triple revolución en sus centros de producción:

  • Una revolución humana con profundos cuestionamientos sobre el significado, la organización y el compromiso.
  • Una revolución tecnológica, con la generalización del uso de datos y tecnologías digitales.
  • Una revolución medioambiental, con la imperiosa necesidad de conciliar la actividad económica y el desarrollo sostenible.

Fábricas humanas: a partir de su modelo de liderazgo, Michelin ha lanzado una ambiciosa transformación laboral en torno al concepto de dar responsabilidad, que hoy está dando frutos. Desde hace 15 años, Michelin desarrolla en sus fábricas esta innovación de gestión pionera para mejorar el trabajo de los equipos de producción. Hoy, este cambio en profundidad contribuye a mejorar los resultados económicos de las fábricas y, sobre todo, a responder al reto de hacer atractivas las profesiones industriales.

Además, el grupo sigue invirtiendo en la calidad del diálogo social mediante la coconstrucción con las organizaciones sindicales y los empleados, un método hecho para desarrollarse con fuerza en los próximos diez años.

Fábricas tecnológicas: Michelin también está transformando su industria mediante la digitalización y el uso de la inteligencia artificial. Desde hace cinco años, los datos se almacenan para su reutilización en un entorno colaborativo. La fábrica 4.0, que combina robots con inteligencia artificial, está multiplicando diez veces la escala de la transformación, permitiendo, en particular, aumentar la calidad y la flexibilidad de la producción y mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de cualificación del personal. Por último, estas innovaciones han permitido a Michelin obtener un beneficio anual de casi 60 millones de euros.

Fábricas ecológicas: Michelin ya ha reducido a la mitad el impacto medioambiental de sus fábricas entre 2005 y 2019. La ambición del grupo va mucho más lejos: llegar a cero emisiones netas de aquí a 2050 con un objetivo intermedio de reducción de las emisiones de CO2 en un 50 por ciento entre 2010 y 2030. Este reto solo podrá alcanzarse acelerando los esfuerzos del grupo en materia de sobriedad y de transición hacia las energías verdes. El impacto del CO2 no es el único criterio que Michelin quiere reducir; el grupo también se compromete a disminuir su consumo de agua en más de un 30 por ciento de aquí a 2030.

Michelin presenta dos llantas homologadas para uso en carretera con un alto índice de materiales sostenibles

Michelin dio un nuevo paso adelante hace unas semanas al presentar dos llantas homologadas para su uso en carretera, uno para turismos y otro para autobuses, que respectivamente contienen un 45 por ciento y un 58 por ciento de materiales sostenibles. Esta primicia mundial es un ejemplo concreto de la capacidad de Michelin para alcanzar su ambicioso objetivo de uso de 100 por ciento de materiales sostenibles en todas sus llantas para 2050. También anuncian las tecnologías de los futuros modelos de producción en serie para 2025. Estos avances son posibles gracias a la experiencia de Michelin en el campo de los materiales, su potencia en Investigación y Desarrollo y sus asociaciones con startups innovadoras, beneficiarán a todos los productos del Grupo Michelin. La inclusión de materiales sostenibles en el desarrollo de sus llantas es una verdadera apuesta del grupo, en la que no se comprometen las prestaciones y se procura no empeorar el impacto medioambiental en todas las etapas del ciclo de vida: diseño, fabricación, transporte, utilización y reciclado.

“Michelin se transforma continuamente. Afrontaremos los retos de la evolución de los mercados de las llantas gracias a una herramienta industrial cada vez más innovadora, más respetuosa con el medioambiente y en la que la humanidad desempeña un papel importante. La cultura innovadora de los equipos Michelin permite al grupo anticiparse e inventar soluciones cada día, para responder a las expectativas de sus clientes y de la sociedad. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos estratégicos: dentro, alrededor y más allá de la llanta”, declaró Florent Menegaux, director general de Michelin.

Fotografía: Michelin / www.michelin.com.mx

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