Presenta SOMEJA proyecto integral de cooperación con Asia


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

El interés por diversos países de la región crece cada vez más en México

Presentación de la mesa directiva Someja

Con motivo del 20 aniversario de su fundación, la Sociedad México-Japón, Asia, AC, (Someja) dio a conocer recientemente en el Foro Cultural Chapultepec, un renovado proyecto educativo-cultural de largo alcance, con el objetivo de fomentar las relaciones de amistad y la construcción de nuevos lazos de cooperación mutua con países del continente asiático.

El acelerado crecimiento económico que ha tenido la región en las últimas tres décadas, y la concentración de casi la mitad de la población del mundo (47 por ciento), son algunos de los factores determinantes que llevaron a replantearse la posibilidad de desarrollar vínculos con esa zona geográfica en específico, informó, Humberto Noguera, presidente de Someja.

Destacó la importancia que ha tenido el país del sol naciente para la asociación desde que ésta se constituyó en la década de los noventa, al recordar las cuatro centurias del primer contacto entre el pueblo mexicano y el japonés. Posteriormente se fortaleció con el inicio de las relaciones diplomáticas en 1888, sembrando la semilla de lo que hoy es una larga y profunda amistad basada en el diálogo.

En materia económica, con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) en abril de 2005, se consolidaron las relaciones comerciales con Japón. De acuerdo con el directivo, existen en la República Mexicana alrededor de 350 empresas niponas de diferentes sectores, principalmente manufacturero, automotor y de aparatos electrónicos, inversión que ha generado a la fecha más de 200 mil empleos directos y cerca de dos millones de manera indirecta.

“De ahí la importancia que tiene en la economía mexicana la inversión japonesa, […] entre otros países del sureste asiático, que en conjunto representan alrededor del 30 por ciento tanto de exportaciones como de importaciones”, indicó Noguera.

La cultura como el turismo representa alrededor de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En este ámbito, en el transcurso de 2013, la asociación tiene programadas varias actividades de colaboración como lo son:

1) El 400 aniversario de la Misión de Hasekura Tsunenaga: Año del Intercambio México-Japón 2013-2014, cuya intención es continuar fortaleciendo el intercambio cultural, académico y educativo, en ciencia, tecnología y turismo.

2) La organización de la trigésima edición del Concurso Nacional de Oratoria en idioma japonés, con sede en el Distrito Federal.

3) El evento denominado Linternas mágicas por la paz, visto como un recordatorio de aquel trágico suceso del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, hecho que marcó la historia universal de la humanidad.

4) Otro programa en puerta, es la reanudación de la feria EduJapón, un servicio personalizado enfocado únicamente a brindar información, orientación y difusión de las becas que otorgan las instituciones y organismos oficiales, mediante la impartición de conferencias, foros, seminarios, talleres y asesorías en vinculación con universidades, empresas y afines.

Equivalente a lo anterior, uno de los retos a mediano plazo es también la feria EduAsia. “Todo ello, para ser un mejor país, estar más capacitados, tener mayores oportunidades y abrirnos a mejores mercados”, señaló Malú de Dios, internacionalista y miembro de la mesa directiva.

Por su parte, Jorge Núñez, vicepresidente de Someja consideró que la reciente gira oficial del presidente Enrique Peña Nieto a China y Japón, ha generado un momento estratégico idóneo para detonar el potencial que esto puede traer.

Cabe mencionar que el primer mandatario mexicano extendió una cordial invitación al emperador Akihito y al primer ministro Shinzo Abe a visitar México en enero del próximo año.

“Debemos motivar a los jóvenes a abrir sus horizontes si realmente creemos que el futuro de este siglo está en Asia”, dijo Núñez, quien ha conducido cuatro misiones de paz por la Red Ecopaz México. En este sentido, reiteró que valdría la pena realizar este tipo de misiones en coordinación con comunidades globales, extender la red del sistema internacional Sister Cities (Ciudades Hermanas) y concretar proyectos de enlace con entidades ubicadas en tierras orientales.

De esta forma, se tiene la perspectiva que la suma de acciones coadyuve a superar en conjunto los desafíos del siglo XXI.

En el panel se contó con la presencia de Silvia Seligson, experta en Asia. En su ponencia titulada “La inagotable riqueza del intercambio cultural de China, Corea y Japón con México”, aportó elementos clave de las relaciones históricas de los tres países con México, fundamentales para entender las diferentes dinámicas que se han gestado durante siglos para acceder a este momento histórico en el que nuestras relaciones están a un alto nivel.

Al final hubo una aportación especial del ex embajador en Malasia, Jorge Efrén Domínguez, quien comentó aspectos del libro Premium Tequila del empresario Marco Domínguez, recientemente publicado en Japón. El diplomático resaltó lo importante que es esta bebida nacional como “una de las expresiones más exquisitas de la cultura mexicana en el mundo”.

Ernesto González, fundador y actual presidente honorario de Someja, agradeció la asistencia de distinguidos representantes de las embajadas, centros culturales, amigos y al público en general, así como el apoyo del representante del Foro Chapultepec y coordinador de eventos culturales del mismo, José Antonio Lugo.

Revista Protocolo

Alfonso Mieres, ex presidente de Asemeja, y
Octavio González de AMEJ
Raquel Rodríguez, coordinadora de OLP Paco Sekiguchi y su señora esposa
Carlos Castaño, Malú de Dios, de Someja,
y Kayo Matsubara
Carlos Peralta y Yumeki Angels Andre Lee, director de la Oficina Económica y
Cultural de Taipei en México, y Gervasio Hsu
Sonia Citlali López y Joaquín Balcázar
Loading Facebook Comments ...

Un pensamiento en “Presenta SOMEJA proyecto integral de cooperación con Asia

  1. lucy himura

    oigan saben donde puedo contactar a los de someja o al Sr ernesto Gonzalez o Jorge Nuñez, me interesa su asociacion. gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>