Comercio y Negocios

Presentan estudio del Valor del Mercado de la Comunicación Comercial en México 2011

La industria genera 1.5 millones de empleos y representa a más de 600 empresas

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Lorena Carreño, presidenta de PRORP

La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom) dio a conocer el resultado del estudio del Valor de la Industria de la Mercadotecnia en México correspondiente al año 2011, el cual se genera a partir de la inversión estimada en cada una de las disciplinas, por las distintas asociaciones que la conforman. Dicho encuentro tuvo cita el pasado 10 de septiembre en el auditorio del Club de Industriales.

En dicho encuentro se dio a conocer el tamaño de mercado de la comunicación comercial en México, así como sus tendencias y oportunidades en la industria mercadotécnica.

El estudio arrojó que en 2011, la industria tiene un valor de 138 mil 978 millones de pesos (mdp), esto representa un crecimiento de 20.6 por ciento respecto a 2010, con una generación de empleos de más de 1.55 millones.

Cicom está integrado por 12 organizaciones: AAM, AMIPCI, ANP, Directa, AMAPRO, AMPPRO, PRORP, QUORUM, IAB, CC, ALAP y Conar, representando a más de 600 empresas. El estudio 2011 se integra con los datos que cada organización generó a partir de la medición del desempeño de sus respectivas disciplinas. Las asociaciones que reportan mayor crecimiento son mercadotecnia directa, 74.9 por ciento; relaciones públicas, 27; promociones, 13.1, y publicidad con 11.9 por ciento.

La industria de la mercadotecnia directa presentó un crecimiento de 75 por ciento respecto a 2010, la inversión en esta disciplina alcanzó 38 mil 348 mdp, un incremento muy importante respecto al año anterior debido al aumento en la actividad de los centros de contacto y el correo directo surgido a causa de las precampañas políticas. Es la segunda actividad con más de 675 mil empleos, de los cuales, dos terceras partes laboran en los centros de contacto.

La industria de las relaciones públicas tuvo un valor de facturación de tres mil 905 mdp, lo que representa un 27 por ciento por arriba de la cifra obtenida en 2010. Es una de las industrias más equitativas en cuanto a género con 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres.

Las promociones presentaron un crecimiento de 13.1 por ciento, ubicándose en un valor de mercado de 38 mil 342 mdp, donde 65 por ciento se ha generado por acciones de promotoría y demostradoras en puntos de venta. El 35 por ciento restante lo conforman las distintas actividades below the line (BTL), que realizan las agencias de marketing promocional. Las agencias de promociones son las empresas que generan mayor número de empleos directos con 886 mil.

La publicidad creció en el periodo 11.9 por ciento, y se ubica en un valor del mercado de 63 mil 965 mdp. Los medios que presentaron un crecimiento significativo fueron cine, internet y publicidad en carteleras, con 54, 36 y 28 por ciento, respectivamente. La televisión abierta representó 55 por ciento de la inversión total en medios seguida de la radio en un 9 por ciento.

La industria de la investigación creció 6.5 por ciento en 2011, su valor en México se calcula en cinco mil 781 mdp, genera empleo para nueve mil 885 personas. Del total de los ingresos generados, 90 por ciento se realiza con clientes asentados en México y de ésos 94 por ciento se obtiene de empresas del sector privado. El año pasado se realizaron 15 mil sesiones de grupo; 17 mil entrevistas a profundidad y 6.6 millones de entrevistas personales en estudios cuantitativos.

En lo referente al diseño gráfico, la inversión obtenida en esta disciplina durante 2011 alcanzó la cifra de 856 mdp, lo cual representa un crecimiento de 12 por ciento respecto a 2010. Dicha industria emplea a poco más de mil 400 personas, en forma directa.

Revista Protocolo

Arturo Huerta, presidente Cicom Edmundo Ramírez, master research de la
agencia AMAI
Juan Saldívar, consultor Cicom
Jorge Anaya de Think Thank Cicom Clemente Cámara, presidente ALAP En la conferencia de prensa se dieron los
resultados del Valor del Mercado de la
Comunicación Comercial en México 2011

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