Comercio y Negocios

Presentan oportunidades de inversión y turismo en Utah, Illinois y Luisiana

Ofrecen incentivos y beneficios diferentes en cada estado

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Raymundo Flores, representante de Illinois, y
Hernán González, representante de Luisiana

Los representantes de los gobiernos de Utah, Illinois y Luisiana presentaron en México las oportunidades de inversión, negocios y turismo que ofrecen esos estados. La sesión informativa se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en el Hotel Marquis Reforma, con la finalidad de buscar atraer la inversión de empresas mexicanas.

Para comenzar, Guadalupe Escalante, representante comercial de Utah, aseguró que dicho estado tiene el número uno como la economía más dinámica, y el hecho de no tener deudas, garantiza que no tiene ningún tipo de problema. “Forbes dice que es el mejor lugar para hacer negocios”, afirmó.

Escalante aseveró que Utah tiene un ciclo que se maneja a base de principios de colaboración, en donde todo está relacionado: industria, capital, talento, gobierno, universidades, centros de investigación y tecnología, y comercialización. Y afirmó que tiene oportunidades en los siguientes sectores: ciencias médico-biológicas, tecnología de la información, nanotecnología, entretenimiento, industria aeroespacial, energías renovables, minería, distribución, bancos industriales, deportes y turismo.

Por su parte Raymundo Flores, director del departamento de comercio y oportunidad económica de Illinois, expresó que el estado que representa es una excelente opción, empezando por su ubicación y en materia de comunicación y transportes también, pues cuenta con el aeropuerto con mayor movilización del mundo, el centro ferroviario más grande de Norteamérica y un sistema de carreteras interestatales.

Illinois tiene costos de operación accesibles y cuenta con una importante infraestructura para exposiciones y convenciones, como el McCormick Place de Chicago, centro de convenciones único en Norteamérica que atrae alrededor de tres millones de visitantes anualmente. “Illinois representa un gran potencial para las exportaciones latinoamericanas”, finalizó Flores.

Y representando a Luisiana, Hernán González compartió con los asistentes: “Luisiana es un estado de oportunidades, reconocido dentro de los cinco estados más amigables para negocios, y tiene uno de los ambientes de negocios más competitivos, ofreciendo varias ventajas distintivas”, y dijo que existe un programa llamado Fast Start, utilizado para el entrenamiento de la mano de obra.

Además afirmó que Luisiana ofrece: los costos más bajos del sureste; las tasas de interés más bajas de impuestos para nuevas compañías dentro de los estados del sur; incentivos de negocios rápidos y flexibles; inmejorables opciones de transporte, pues tiene el puerto número uno y es considerado el “rey del ferrocarril”; y tiene uno de los costos más bajos de electricidad. Todo esto le permite tener acceso sin igual a los mercados globales.

¿Por qué invertir en estos estados?

Jeff Hamilton, agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos, afirmó: “estamos en el top ten de los mercados con mayor crecimiento, y se manejan incentivos y beneficios diferentes en cada estado”.

El servicio comercial de Estados Unidos tiene por misión la de promover las exportaciones de bienes y servicios desde EU, particularmente las de la pequeña y mediana empresas, así como ayudar a las empresas estadounidenses a identificar internacionalmente socios comerciales.

“Estados Unidos ofrece un excelente retorno de inversión; un mercado estratégico —tiene el TLC con 20 países—; un Centro para Innovación Global y Empresarial; un fuerte respaldo para protección de derechos de propiedad intelectual; y un ecosistema de negocios atractivo.”

Cabe destacar que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, y éste a su vez es el primero de México, con 85 por ciento de las exportaciones a México.

De igual manera Martha Sánchez, especialista comercial de la embajada estadounidense, aseguró que México es el séptimo país con el mayor crecimiento de inversión extranjera directa (IED) en Estados Unidos, y las filiales de las empresas mexicanas abarcan el sector de alimentos y bebidas, construcción y servicios financieros, principalmente.

Finalmente en temas de asistencia sobre visado, John W. Meyer, socio de FosterQuan, LLP, explicó el funcionamiento de los tipos de visa temporales para profesionales e inversionistas: B-1, para visitas de negocios; L-1A y L-1B, para ejecutivos, gerentes y profesionales, se usa para el traslado de personal o para abrir nuevas oficinas; E-1, para comerciantes mexicanos; E-2, para inversionistas mexicanos; TN para profesionales mexicanos; y H-1B, para profesionales.

Service Solutions USA es el principal mecanismo del gobierno de Estados Unidos para dirigir la promoción de inversión extranjera. Para más información: www.buyusa.gov/mexico/servicesolutionsusa/index.asp

Revista Protocolo

John W. Meyer, socio de FosterQuan, LLP, y
Guadalupe Escalante, representante
comercial de Utah
Representando a la Embajada de Estados
Unidos: Martha Sánchez, especialista
comercial, y Jeff Hamilton,
agregado comercial
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