Comercio y Negocios

Presentan singular iniciativa para crear consorcios industria y academia

Si cuatro, cinco o 30 industrias aportan capital para una solución, el costo se reduce, expone Cristina Loyo

Presentan singular iniciativa para crear consorcios industria y academiaEl Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania) y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) presentaron la iniciativa mexicana de consorcios Academia-Industria, el cual pretende emular un modelo de participación como el instituido en la Unión Americana, que ha arrojado resultados muy positivos.

El proyecto presentado en México es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y busca crear dos consorcios de participación academia-industria para 2015: el primero para abordar el tema Logística y Distribución, en colaboración con el Center for Excellence in Logistics and Distribution (con sede en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos); el segundo es Mantenimiento Inteligente y Preventivo, con la participación del Center for Intelligent Maintenance Systems (ubicado en la Universidad de Ohio, Estados Unidos).

Sobre el esquema de operación de ambos consorcios explica la doctora Cristina Loyo Varela, directora de Lania, que la institución ha trabajado desde hace dos años en la creación del proyecto, para lo cual conocieron el Industrial Cooperative Research Program, diseñado por la National Science Fundation, y financiado por el gobierno estadounidense.

“Se trata de crear relaciones de muy largo plazo en temas pre-competitivos y atender a diversas empresas, industrias y entidades gubernamentales con un problema en común, como se ha llevado a cabo en Estados Unidos desde hace 30 años; a diferencia de otros proyectos, éste trata de construir consorcios de múltiple participación empresarial y, por el otro lado, instituciones académicas que tengan las competencias y el conocimiento, las habilidades y a los investigadores y estudiantes que sean capaces de resolver esos problemas.”

Los consorcios se constituyen como un órgano de gobierno, dirigido por un consejo asesor constituido por las empresas; éstas pagarán una membresía anual, lo cual les permite plantear el problema por resolver, mismo que se someterá a votación por todos los miembros para que se atienda a los de mayor importancia; además, al integrar el consorcio, la empresa tiene derecho al licenciamiento de uso de por vida de lo que se genere en las investigaciones participativas.

La doctora Loyo Varela refiere también que cada empresa miembro del consorcio puede elegir en qué institución académica se colocará su aportación económica para que se trabaje en la investigación que corresponda.

“Las empresas no quieren invertir en una investigación para atender un problema porque puede ser capital de riesgo y no tienen asegurado el retorno de inversión; pero si son cuatro, cinco o 30 industrias las que aportan capital para una solución, el costo se reduce. Se trata de atacar ese tipo de problemas donde posiblemente una empresa no pueda invertir, pero con la participación de varios es viable encontrar soluciones.

“De acuerdo al modelo estadounidense, el éxito del proyecto de la institución académica se evalúa a través del beneficio muy claro en el retorno de inversión para la empresa participante; generalmente son proyectos de un año en los que los estudiantes (de maestría y doctorado) trabajan directamente en las empresas y no es raro que reciban invitación para ser parte de las mismas al concluir sus estudios”, refiere la directora de Lania.

Explica que para la puesta en marcha de los dos consorcios bilaterales se seleccionaron dos temas (Logística y Distribución, y Mantenimiento Inteligente y Preventivo) del interés de México y Estados Unidos, para que hubiera participación de instituciones de ambos países.

Hasta ahora son ya parte del modelo Lania, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), la Universidad de las Américas, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec); mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han mostrado interés en participar.

“La participación de Conacyt es como fondos semilla, para dar impulso a que el propio consorcio se mantenga. Como dijo uno de los expertos estadounidenses que participaron en la presentación que lo importante no es lo que nos dice la empresa o la industria, es más importante lo no visible para ellos, pues saben que tienen un problema pero no saben dónde, y nuestro trabajo es descubrir dónde está para resolverlo”, concluye la doctora Loyo Varela. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS