Comercio y Negocios

Promueven la responsabilidad, legalidad y generosidad

El VIII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector reúne a organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica que buscan impulsar la participación de la ciudadanía en lo público y la necesidad de promover actos filantrópicos en la región
Isabel Rodríguez Flores

Latinoamérica enfrenta la falta de filantropía procedente de instituciones caritativas internacionales, las cuales prefieren destinar recursos a otras regiones, en tanto que los grupos empresariales ofrecen donaciones inferiores en comparación con las realizadas por sus pares en el mundo desarrollado.

El señalamiento fue hecho este lunes al inaugurar en la ciudad de México el VIII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

De acuerdo con información proporcionada por el Cemefi, las fundaciones internacionales cambiaron sus ejes estratégicos para apoyar proyectos en Europa del Este, Asia, África y el sureste asiático, y redujeron el apoyo filantrópico a Latinoamérica. Aunado a ello, no han crecido correlativamente los donantes y las fundaciones donantes así como los recursos privados enajenados para el bien público, en nuestros países.

Al inaugurar el VIII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector el presidente de México, Vicente Fox Quesada, afirmó que en la actualidad no es posible concebir una democracia sin una sociedad activa, comprometida con el desarrollo. “Hoy la democracia no se entiende sin el sólido pilar que representa el sector de las organizaciones de la sociedad civil.”

Ante representantes de organizaciones filantrópicas de Iberoamérica, el presidente Fox se dijo orgulloso de que durante su gobierno se impulsara la ley federal de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, y con ello fortalecer el régimen democrático. También comentó que las organizaciones de la sociedad civil tienen influencia creciente en la definición de la agenda nacional.

El representante del Ejecutivo reconoció que el nuevo premio Nobel de la Paz, el bangladeshí Muhammad Yunus, es un ejemplo para él, además de ser su amigo. “Como ustedes saben, el pasado jueves un gran amigo personal de quien aprendí muchísimo, quien es un ejemplo para mí, un amigo de México y de la gente pobre de todo el mundo, el doctor Muhammad Yunus, recibió el Premio Nobel de la Paz”, dijo el mandatario.

Fox recalcó “lo mucho que representan los esfuerzos del doctor Yunus para las causas de la justicia, de la equidad, del combate a la pobreza, de la superación personal, de la paz y la armonía”.

En su oportunidad, el empresario y fundador del Cemefi, Manuel Arango, destacó que corresponde a los habitantes de la región ser corresponsables en el reto del desarrollo y la reducción de la pobreza. Sin embargo, Arango destacó que la situación es complicada, ya que históricamente han sido los gobiernos paternalistas, las iglesias y otros sectores, los encargados de manejar los programas sociales.

Asimismo, señaló que solamente unas pocas empresas mexicanas donan menos del 1 por ciento de sus ingresos previos a impuestos, muy por debajo del 3 por ciento acostumbrado en Estados Unidos.

En VIII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, que concluye hoy, se realiza gracias al apoyo de empresas y organizaciones de la sociedad civil que fungen como anfitriones y patrocinadores. Los encuentros iberoamericanos del Tercer Sector iniciaron en Cáceres, España, en 1992, con la finalidad de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las fundaciones actuantes en los países de Iberoamérica y fortalecer la sociedad civil en los países de la región con la colaboración y presencia de empresas socialmente responsables y gobiernos.

Desde entonces, cada dos años, se ha realizado este encuentro en un país diferente: Guadalajara, México (1994); Río de Janeiro, Brasil (1996); Buenos Aires, Argentina (1998); Cartagena de Indias, Colombia (2000); Barcelona, España (2002); Sao Paulo, Brasil (2004).

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS