Comercio y Negocios

Pymes ayudan a la comunidad local con ventas internacionales

Las compañías pueden hacer estrategias en respuesta a las festividades de otros lugares del mundo

Por Arnoldo Reyes*

Pymes ayudan a la comunidad local con ventas internacionalesLas pequeñas empresas son el pilar de la economía latinoamericana, incluyendo México, país en donde existen más de cuatro millones de Pymes, las cuales son responsables del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo. Muchos de estos negocios aún no han explorado el potencial del comercio electrónico, aunque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 10 por ciento tiene una página web.

En la actualidad existe una tendencia que va en aumento: comercializar productos o servicios de manera local; sin embargo, realizar ventas al extranjero vía internet, también puede ser favorable para impulsar la economía mexicana.

Clientes extra, efectivo extra

¿Cuál es el primer beneficio del comercio transfronterizo? Más ventas y mayor valor por transacción, lo cual implica acceso a una base de clientes nuevos. Por otro lado, los compradores que adquieren productos o servicios en el ámbito internacional no son clientes típicos, porque cuando compran en línea desde otro país, gastan casi el doble que un cliente que se encuentra en la misma nación. Además, el 50 por ciento de los consumidores digitales ya realizan compras transfronterizas, por lo que se está convirtiendo rápidamente en un grupo que ningún comerciante puede pasar por alto.

¿Cuál es la ventaja en el ámbito local? En la medida en que la Pyme crece, podrá impactar el desarrollo económico de su comunidad al tener que conseguir más suministros, proveedores y quizá aumentar su infraestructura.

Nunca es temporada baja

Muchas Pymes se proponen un objetivo dependiendo de la temporada: venden artículos para nadar en primavera o para esquiar en invierno, entre otros casos. En estos lapsos, los negocios prosperan, pero cuando dichos periodos concluyen, comienza una época difícil y el inventario remanente es una carga enorme.

Es posible que ésta sea la principal razón por la que algunas pequeñas y medianas empresas se enfocan en captar consumidores en el extranjero en temporadas opuestas o con días festivos en meses diferentes. Por ejemplo, en Colombia el Día del Amor y la Amistad se celebra en septiembre, un momento ideal para sacar del almacén lo que no se comercializó en febrero en México. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué no aprovechar la posibilidad de ganar dinero en periodos del año en los que tradicionalmente se vende menos?

Las Pymes pueden hacer estrategias en respuesta a las festividades de otros lugares del mundo, adaptar la descripción y oferta de sus productos a los gustos de los consumidores foráneos, y darse a conocer entre los mismos. Las diferencias entre mercados son notorias: según un reciente estudio de International Data Corporation (IDC) y PayPal, los cibernautas colombianos son los más apasionados por la ropa, los brasileños prefieren artículos para el hogar como dispositivos electrónicos y cosméticos, mientras que los mexicanos se inclinan más por contenidos digitales. Las posibilidades son infinitas, tal y como se describe en PayPal Passport, un portal con información sobre celebraciones, eventos y tendencias de consumo en línea en diversos países.

Si una Pyme cuenta con un mayor flujo de efectivo, tendrá la posibilidad —y quizá la necesidad— de contratar más personal o darles empleo a sus trabajadores por más tiempo, pues indudablemente necesitará sostener la expansión de su negocio. Igualmente, tendrá más recursos para iniciativas de responsabilidad social. Con estas acciones, podrá contribuir con la economía y bienestar de las familias de su comunidad.

En una sociedad cada vez más globalizada, aún no nos damos cuenta del bien que podemos hacer al comprarle a un pequeño comerciante en Estambul, Tokio o en la ciudad de México. Estar cada vez más interconectados ayuda al desarrollo económico y genera nuevas oportunidades para las Pymes y los consumidores.

Nota: La información utilizada en este artículo (excepto las fuentes aquí citadas) es cortesía de la investigación conjunta de PayPal e Ipsos sobre las tendencias globales de pagos y compras móviles. Accede aquí al informe completo sobre los datos de PayPal e Ipsos.

* Director de Servicios Financieros y Desarrollo de Mercado de PayPal América Latina

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