Comercio y Negocios

¿Qué es una incubadora de negocios de alto impacto?

La tarea de una incubadora es brindar la consultoría necesaria para que la empresa inicie operaciones con sus debidas inversiones en infraestructura, equipos y mobiliario necesarios

Revista Protocolo

La aportación que tienen las pequeñas y medianas empresas a la economía del país es significativa, datos oficiales establecen que siete de cada diez empleos en el país son generados por las Pymes, de ahí la importancia de brindar apoyo a los emprendedores para que logren establecer sus negocios con éxito.

La tarea de una incubadora es brindar la consultoría necesaria para que la empresa inicie operaciones con sus debidas inversiones en infraestructura, equipos y mobiliario necesarios. Sin embargo, existen dos tipos de estas entidades:

Tradicional: Buscan la creación de proyectos cuyos requerimientos de infraestructura y operación son básicas y están enfocados en industria ligera, comercio y de servicios.

Alto impacto: Apoyan los proyectos de requieren innovación dentro de su estructura física y operación. Estos proyectos tienen miras a tener impacto directo en la economía y sociedad e incluso, es propenso a internacionalizarse.

Las universidades han desarrollado sus modelos propios de incubadoras de negocios, cada una con una línea o un factor que la distingue de las otras. Pero son pocas las que tienen incubadoras enfocadas a desarrollar negocios de alto impacto, una de ellas es la del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, orientada a fortalecer la cultura empresarial donde se propicia la generación de empresas de alto valor agregado, empleos de calidad y de emprendedores generadores de cambio contribuyendo en el desarrollo económico del país.

Esta incubadora es una de las 67 acreditadas en México y la única acreditada por la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Emprendedores en la región; ha impulsado a sus alumnos a buscar financiamiento de varias entidades como el Fondo Francisco Gallego Mongue, que premia proyectos con miras a las comunidades de Baja California en las que realiza inversión de 200 mil pesos para que el proyecto inicie operaciones.

Países que nos están viendo

ALIANZAS