Comercio y Negocios

¡Qué la cuesta de enero no te orille a los créditos exprés!

La Condusef comparte algunos tips para evitar problemas a la hora de solicitar un crédito

Protocolo/Redacción

cuesta-enero¿Exceso en los gastos de diciembre? Entre las compras de la cena, regalos y hasta las vacaciones, es probable el enfrentamiento de la famosa “cuesta de enero” sabiendo que aún hay que cubrir los gastos de este primer mes del año.

Si se necesita liquidez para arrancar el año 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere ser precavido con los préstamos exprés, que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos como consultar el Buró de Crédito.

Generalmente, estas empresas ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar gastos como “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.

La Condusef recuerda que estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), por lo que no están constituidas como instituciones financieras y por ende, la Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

Por ello, si se requiere financiamiento se sugiere acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como bancos, una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) —ER o ENR—, una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (Socap) e incluso la banca de desarrollo, pues dan la seguridad de que si se tiene algún problema o inconformidad, se puede presentar la queja ante esta Comisión Nacional.

Antes de solicitar un crédito, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

● No dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

● Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del Sipres: http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

● No compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito.

Antes de dar la comisión por “gastos de gestoría”, asegurarse de la viabilidad del crédito.

Comparar todas las opciones de crédito posibles.

Países que nos están viendo

ALIANZAS