Comercio y Negocios

¿Qué padre? Día del Padre 2021, derrama económica de más de 17 mil 500 millones de pesos

Según la Concanaco Servytur, representaría 35 por ciento menos de lo obtenido en 2019 previo a la pandemia

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de junio de 2021.— Los establecimientos comerciales, de servicios y turismo del país esperan tener una recuperación en sus ventas con los festejos del Día del Padre, a celebrarse este domingo 20 de junio de 2021, en que estiman se podría alcanzar más de 17 mil 500 millones de pesos, 65 por ciento de la cifra obtenida en 2019, previo a la pandemia.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha, recordando que en el año 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de seis mil 750 millones de pesos.

“Con los estados del país en verde, amarillo y naranja en el semáforo epidemiológico se tienen expectativas positivas, y aunque no será como en el 2019 las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”, anotó.

López Campos precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son: telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, pues es costumbre para muchas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.

Señaló que las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes, es una medida necesaria, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos, por lo cual ese tipo de negocios cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio.

Durante la pandemia, dijo, se registró un incremento en la demanda de este tipo de servicios, opción comercial que ayuda a impulsar el consumo interno.

El líder empresarial subrayó que otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son: Ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

Señaló que el comercio electrónico es un medio que contribuye a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.

“La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos estados a la movilidad”, sostuvo.

Por ello, hizo un llamado a comerciantes, prestadores de servicio y consumidores a respetar los protocolos de seguridad y no bajar la guardia en la responsabilidad de mantener con estricto apego las medidas preventivas para evitar contagios, esperando a que con las vacunas y colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresar a la normalidad para la recuperación económica del país.

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