Comercio y Negocios

¿Qué pasa cuando papá gana menos dinero que mamá?

La economía y el éxito determinan el liderazgo en el hogar

Revista Protocolo

Aunque no son tantos en México, hay papás que se dedican de lleno a las labores hogareñas, como cuidar a los hijos, el quehacer de la casa, ir al mercado e incluso cocinan. También existe otro segmento, más amplio, que generan menos ingresos que su pareja mujer, por lo que la batuta de la relación es llevada por ellas en casi todos los casos, porque finalmente en la sociedad actual el jefe de familia es asumido por el poder adquisitivo o el éxito.

“Ese es precisamente el origen del problema. Los moldes sociales no se quitan tan fácilmente, porque son costumbres que han regido la vida de las parejas durante cientos de años. Un padre que aporta poco o nada en cuestión económica al hogar, es calificado como ‘débil’ por otros hombres; sin embargo, las propias mujeres pueden devaluar a un varón así desde la misma relación de pareja o familia (suegros, padres, hermanos, cuñados e incluso los propios hijos)”, explica Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Cabe precisar que el número de parejas que acuden a la clínica del organismo con esta problemática va en aumento. “Este tipo de relación se presenta con mujeres altamente dominantes y hombres con un pasado de sumisión sobre todo ante el género femenino. En su infancia tuvieron una madre altamente sobreprotectora o autoritaria y la figura del padre estuvo ausente o bien también fue débil. De forma inconsciente ambos se buscan, se seleccionan y se relacionan para concebir así una pareja con roles invertidos”, explicó la especialista.

Por lo tanto, ¿una pareja con estas características puede ser exitosa? A decir de Sotelo Arias es muy factible, sin embargo, es fundamental que ambos acudan a una terapia psicológica, sobre todo si los conflictos son permanentes. “En el trabajo psicoterapéutico comprenden su historia como personas, comienzan a conocerse y a perdonarse sus fallas. La mayoría de los casos las parejas mejoran sus relaciones, y sobre todo, cuando hay amor, es entonces que asumen sus roles como tal, sin generar conflictos”, concluyó.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo