Comercio y Negocios

¿Recibiste un billete falso?

En 2017 se captaron en circulación 335 mil 591 billetes falsos, el monto equivale a 112 millones de pesos. El billete de 200 pesos, es el más falsificado

Revista Protocolo

¿Recibiste un billete falso?De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), durante 2017 el número de billetes en circulación ascendió a cinco mil 244 millones de piezas, sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos.

Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas, al registrar 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743 piezas; el de 50 pesos con ocho mil 272; el de mil pesos con cinco mil 623, y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.

Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas, por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación. Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.

Si se recibió un billete falso, es importante no reintegrarlo a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banxico para su análisis.

Es importante precisar que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de diez días hábiles bancarios.

Ahora bien, si se recibió el billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, se recomienda lo siguiente:

1. Presentar la reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria. Hay que tomar en cuenta que se tiene hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

2. Se deberá entregar la pieza a la institución. Si ya no se tiene porque otro banco la retuvo, entonces se deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que proporciona la institución al momento de entregarla.

3. Entregar copia de identificación oficial.

4. Se deberá elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo se obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.

5. Es recomendable que al momento de presentar la reclamación, se entregue el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

6. La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberá informar por escrito las razones de la negativa.

7. Recordar que si no se está satisfecho con la respuesta, se puede acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a presentar la reclamación.

Es importante señalar que durante 2017, la Condusef recibió 30 reclamaciones por la entrega de un billete falso o mutilado ya sea en sucursal o cajero automático.

Este organismo recomienda verificar la autenticidad de los billetes que se reciben, ya que contienen elementos de seguridad como el relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunicarse a la Condusef, al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar la página de internet: www.gob.mx/condusef, y a través de las redes sociales Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

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