Comercio y Negocios

Redes sociales: Primer recurso para buscar trabajo

Actualmente la tendencia para encontrar trabajo se encuentra donde menos lo esperas: en tus redes sociales

Redes sociales: Primer recurso para buscar trabajoUna tendencia que está dándole un giro a la tarea de buscar empleo, son las redes sociales, pues de acuerdo con Adya —compañía especializada durante más de nueve años en el área de recursos humanos, así como ofrecer soluciones eficientes a profesionales y empresas—, las redes sociales son una de los principales vías para buscar una nueva oferta laboral.

Hasta hace no más de cinco años, las maneras de buscar un nuevo empleo se realizaban por medio de agencias de colocación, portales de empleo y bolsas de trabajo. Sin embargo, en la actualidad las redes sociales juegan un papel fundamental en la oferta laboral.

La experiencia de Adya en el área de reclutamiento muestra clara una tendencia: que se ha vuelto meramente digital y que a su vez está dominando el mercado de recursos humanos y las nuevas oportunidades de empleo, poniendo a la cabeza los portales especializados y las redes sociales como las principales herramientas para buscar empleo. Le siguen los contactos personales, las agencias de reclutamiento y dejando muy lejos el tradicional anuncio en los periódicos.

Actualmente, las personas tienen una mayor confianza en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales básicamente por la transparencia que éstas representan, al poder conocer más a detalle el tipo de empresa a la cual se está aplicando —algo que no sucedía hace tan sólo diez años atrás—. Además, una importante fuerza de empresas busca perfiles mucho más específicos a través es estos nuevos canales como Linkedin que se convierten en un apoyo de gran relevancia para encontrar profesionales destacados.

En contraparte, los reclutadores consideran que las personas que son activas en redes sociales tienen mayores oportunidades de posicionarse ya sea vía networking o mediante la búsqueda digital que provee de un panorama más amplio sobre el ambiente de competencia profesional.

Redes sociales como Facebook están sirviendo para publicar vacantes, ya sea a través de grupos abiertos o cerrados e incluso por medio de contactos personales que deciden publicar en sus muros alguna vacante disponible.

Twitter tampoco se queda atrás ya que si bien no es usado por la mayoría de los mexicanos, sí se está logrando posicionar como un canal efectivo gracias a la inmediatez; sin embargo, Linkedin es claramente una red con la mayor penetración para buscar empleo o comunicar nuevas vacantes ya que ofrece un perfil detallado.

De esta manera, los canales básicos como son las agencias de reclutamiento, portales de empleo y bolsas de trabajo corporativas se siguen manteniendo vigentes gracias a la efectividad y a la confianza de las ofertas publicadas.

Revista Protocolo

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