Comercio y Negocios

Riesgos que se corren al vender el auto a otro particular

La plataforma VendeTuAuto.com comparte detalles que hay que tomar en cuenta para tener una venta segura, pero sobre todo para prevenir desagradables consecuencias

Revista Protocolo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México circulan alrededor de 30 millones de autos, esto hace que el mercado de compra-venta de autos usados sea enorme. Se estima que seis millones de autos usados cambian de dueño cada año, lo que hace que existan múltiples maneras de venderlos.

La más común es la venta entre particulares, y aunque en muchas ocasiones puede resultar exitosa y logres obtener un buen precio por el carro, existen algunos riesgos que hay que tomar en cuenta.

Usualmente la forma de buscar comprador, es con un anuncio en periódico, páginas de internet o poniéndoles el letrero de “se vende” con algunos datos básicos que describen el coche, esperando que algún interesado lo vea circulando; promocionándolo entre amigos o redes sociales buscando que se corra la voz. Esta manera de vender el auto es la que más riesgos trae.

El tiempo. Al no tener un comprador seguro, se tiene a la venta por más tiempo del que uno quisiera. Eso puede hacer que el auto se deprecie. De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma VendeTuAuto.com , el tiempo promedio supera los 40 días para concretar una venta.

Seguridad. En México hay que tomar medidas extras, y entre más, mejor. Se está expuesto a que cualquiera contacte y se haga pasar por un interesado con acceso a datos personales o “fichar” para cuando logres vender, sabiendo que hay dinero disponible.

Fraude. Tan solo en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia informó de más de mil 500 instancias reportadas de este tipo en 2016 y parte de 2017. Es muy común el fraude con “cheque salvo buen cobro” o “cheque sin fondos”, en el cual el comprador da el cheque y se concreta el cambio de propietario, pero al momento de querer cobrar el documento en el banco, este rebota.

Trámites. No son pocos los que hay que hacer, al menos, es recomendable tramitar el cambio de dueño y baja de placas. Así se reduce el riesgo de que el coche se vea involucrado en algún ilícito mientras sigue estando a nombre del vendedor. Mientras más pronto se haga este trámite, mejor.

Identificación oficial. Es recomendable pedir una identificación de cualquier potencial al interesado. Nunca hay que dar copias de los documentos del auto. Muchos estafadores piden documentos para verificar “que el coche esté en buen estado”, pero los utilizan para otros fines.

Compañía. Es recomendable asistir a las citas acompañado y en lugares conocidos cuando se muestre el auto. Si el interesado genuinamente a su vez quiere ver el auto, deberá hacer el esfuerzo por verse en donde el vendedor decida, de preferencia, un lugar concurrido.

Transferencia electrónica. Así se puede verificar la disponibilidad de dinero. Si se quiere pagar en efectivo, hay que insistir en hacer la transacción en el banco del vendedor para que el dinero quede depositado en la cuenta y no estar en la calle con él.

Países que nos están viendo

ALIANZAS