Comercio y Negocios

Sabritas es reconocida por su innovador modelo de distribución

Considerado por los máximos especialistas de México en el área de Administración de Operaciones y Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management) como un modelo y práctica de logística empresarial para la Cadena de Suministro Innovador y de Alta Eficiencia Operativa, el Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke de Sabritas, S de RL de CV, empresa del Grupo PepsiCo, Inc., el segundo mayor fabricante de refrescos en el mundo, fue reconocido por la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México, líder global y principal fuente de conocimientos e información de las mejores prácticas en gestión de operaciones.

El Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke de Sabritas, puesto en marcha en 2006, crea un Modelo de Abasto a Sucursales de Ventas, que las integra a la cadena de suministro y que es más rápido y a un menor costo para la compañía. Este modelo se diseñó y puso en marcha principalmente para la región del Bajío, pero se tiene proyectado replicarlo a escala nacional en los próximos dos años.

Algunos de los beneficios que le ha reportado a la empresa el modelo de distribución son los importantes ahorros registrados en el tema de transporte, mejoras en el nivel de servicio (fill rate a sucursales), reducción de agotamientos y días de inventario; acortamiento de tiempos de ciclo (sincronizando y acelerando la cadena) y como consecuencia de estos resultados las ventas de la empresa se han incrementado.

El modelo rompe paradigmas de operación de antaño, basándose en cuatro elementos clave:

a) Un Mixing Center ubicado estratégicamente para concentrar el inventario de las sucursales cercanas (dos horas de distancia), que en este caso se abrió en Querétaro.

b) El desarrollo de un nuevo proceso totalmente rediseñado desde la salida del producto de las plantas hasta la administración del inventario en los Centros de Distribución de Ventas que permita la velocidad de abasto requerida. En este caso el producto viene de tres plantas: Veracruz, Distrito Federal y Guadalajara.

c) Una nueva plataforma de información (MCR) que permite ejecutar el abasto de forma más rápida y confiable y la administración centralizada de la demanda.

d) La ejecución impecable de todas las actividades incluidas en los procesos operativos y de planeación.

Con 64 años de historia, Sabritas es una de las empresas más importantes de México. La compañía cuenta actualmente con ocho plantas de producción de botanas y una de dulces en la República Mexicana, así como una en Mission, Texas.

Adicionalmente, tiene alianzas estratégicas con más de 25 fabricantes mexicanos de golosinas, chocolates y bebidas en polvo para abastecer el mercado nacional y centroamericano.

Durante la ceremonia de entrega del galardón se contó con la presencia de José Luis Marín Chiquet, presidente de APICS Capítulo México, quien en compañía de Richard C. Ling, reconocido consultor internacional en el área de Sistemas de Manufactura, creador del Concepto Sales and Operations Planning y coautor del libro Orchestrating Success Improve control of the business with Sales and Operations Planning, hicieron entrega del reconocimiento a directivos de alto nivel de Sabritas representados por Jorge Tarasuk, vicepresidente de Cadena de Suministro; Gerardo Zwieger Herrán, director de Distribución y Flota, así como María Teresa Renán Galindo, directora de Servicio a Ventas, quien fue galardonada como el Socio APICS 2006 en Optimización de la Cadena de Suministro, por ser el miembro de la asociación en México más sobresaliente al formar parte del exitoso equipo de profesionales de Sabritas que desarrollaron el Nuevo Modelo de Distribución.

El objetivo del galardón es promover la implementación de métodos innovadores en la optimización de las cadenas de suministro; identificar y compartir mejores prácticas dentro del ambiente empresarial mexicano; promover los valores y principios de APICS México.

Respecto al Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke, María Teresa Renán declaró: “Creo que el proyecto realmente es muy interesante. Cuando lo conceptualizamos no pensamos que fuera a tener el impacto que tuvo. Nació como una idea de transporte, lo fuimos creciendo y finalmente ha sido un proyecto muy exitoso que ha dado muy buenos resultados, razón por la cual hubo nuestro interés en compartirlo. La optimización de la cadena de suministro de Sabritas no es la típica práctica que abarca solamente una función y que es una optimización en pequeño. Realmente es un proceso de transformación integral.”

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