Comercio y Negocios

San Diego y Baja California se unen para fortalecer relación

La Cámara de Comercio de San Diego en la CDMX realiza su 12ª Delegación Binacional Anual

Jerry Sanders, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de San Diego; Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, California; y Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, Baja California. Foto: Luis Felipe Hernández Beltrán
Jerry Sanders, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de San Diego; Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, California; y Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, Baja California. Foto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Promover el comercio transfronterizo y apoyar acuerdos comerciales que fomenten una economía compartida entre Estados Unidos y México, es una de las prioridades de las comitivas conformadas por líderes comunitarios, empresariales y gubernamentales de San Diego, California, y el estado de Baja California, quienes participan en la 12ª Delegación Binacional Anual, organizada por la Cámara de Comercio de San Diego y que se realiza en un conocido hotel de la Ciudad de México (CDMX).

Este encuentro ha venido a darle tranquilidad a México, ante la incertidumbre por las políticas que en materia comercial, entre otras, quiere ejercer el actual gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Jerry Sanders, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de San Diego; Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, California, y Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, Baja California, mostraron su optimismo porque sigan las relaciones entre ambos países, principalmente en esa región fronteriza, además de hacer un esfuerzo para establecer un clima de negocios próspero.

Estos líderes reconocieron que las economías de ambos países son interdependientes y que la comunicación y cooperación debe ser mutua a beneficio de las dos naciones.

La región “Cali-Baja” como se le conoce, es un competidor global, ya que aporta más de 230 mil millones de dólares, una mano de obra amplia y educada, una cadena de abastecimiento corta y el cruce fronterizo terrenal más transitado del mundo.

Además, en esta convención se manejarán temas como la mejora de los cruces e infraestructura fronteriza como el ferrocarril transfronterizo, el Otay II, y el PedWest; así como impulsar el turismo regional en la zona.

Para lograr mejores acuerdos, durante la 12ª Delegación Binacional Anual, los integrantes de la Cámara de Comercio de San Diego se reunieron con autoridades de distintas secretarías del gobierno federal mexicano, así como con miembros de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y la embajadora de EU en México, Roberta S. Jacobson.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS