Comercio y Negocios

San Valentín en la CDMX

Se espera una derrama económica cercana a los mil 902 millones de pesos. La Canacope ServyTur CDMX presenta resultados del sondeo de opinión sobre la celebración del 14 de febrero y el consumo que percibirá el sector micro, pequeña y mediana empresa de la capital del país

Revista Protocolo

Consumo
De acuerdo con el sondeo de opinión realizado por la gerencia de comunicación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur CDMX), hay confianza en los empresarios de giros comerciales relacionados a la celebración.

En promedio esperan ventas sobre el 31 por ciento en comparación con un día normal. De forma particular, en hoteles se espera 70 por ciento de ocupación; por su parte restaurantes, cafeterías y repostería esperan sobre el 35 por ciento, principalmente los que se encuentran en zonas de alta afluencia de personas, como avenidas principales y plazas públicas.

La venta de flores se espera alcance niveles del 300 por ciento, siendo la principal fecha para ese sector, sin embargo, para algunas florerías formalmente establecidas, las ventas no serán tan positivas, pues se estima que el 65 por ciento de las flores en San Valentín, se comercialicen en puestos ambulantes e informales.

En cuanto a quiénes compran más en San Valentín, de acuerdo con la consulta, se espera un mayor consumo de mujeres (59 por ciento) que de hombres (41 por ciento), en cuanto a regalos y adornos relacionados. Por otro lado, el mayor consumo se da en el rango de edad de 26 a 40 años.

Regalos
El sondeo arrojó que la tendencia de consumo será liderada por regalos como artículos de arte, libros, películas y música, accesorios de vestir, chocolates, flores, ropa, zapatos, celulares y accesorios, gadgets, peluches, perfumes, joyería, vinos y licores, productos de cuidado personal, lencería y juguetes eróticos, principalmente.

Invitación
¿Dónde prefiere celebrar? Parque de diversiones, centro o plaza comercial, taquerías y venta de antojitos, pizzería o venta de comida rápida y postres, plazas públicas, salón de baile, hotel, cine, restaurante, teatro, casa, bar, cantina o antro, cafetería.

Derrama económica
El gasto mínimo para un regalo de San Valentín será de 400 pesos, mientras que el promedio es de 902 pesos. Por su parte, para una invitación, el gasto mínimo será de 600 pesos, en tanto que el gasto promedio será de mil 507 pesos, para una invitación a bailar, ir al cine, hotel, teatro o para cenar, entre otras alternativas.

Del 14 al 15 de febrero se espera una derrama económica de mil 902 millones de pesos, 6 por ciento más que en 2018 para el sector micro, pequeña y mediana empresa de la CDMX, impulsado por ajuste de la inflación y por un leve incremento en el consumo por una perspectiva más positiva para el mes de febrero y la euforia de la fecha entre los consumidores.

Particularidades
Al ser jueves el Día de San Valentín, impulsará un mayor consumo ese día, sin embargo, tres de cada diez parejas optarán por extender la celebración al viernes, por la comodidad del día y que podrán aprovechar la disponibilidad de efectivo al ser quincena.

El comercio en línea tendrá una presencia del 5 por ciento principalmente por la compra de regalos como perfumes, joyería y relojes, libros, música y devedes, entre otros artículos como obras de arte; así también, serán opción para comprar en línea boletos de avión, reservaciones de vacaciones, restaurantes, hoteles y spas, boletos para conciertos, entre otros.

Por su parte, servicios por aplicación como las de transporte tendrán un incremento del 40 por ciento en solicitudes, mientras que aplicaciones de entrega de alimentos incrementarán en un 60 por ciento las solicitudes de comida.

Comercio informal
Este rubro tendrá una presencia del 30 por ciento en promedio de las ventas de la temporada, principalmente productos como flores, flores plásticas, maquillaje, dulces, galletas y chocolates, postres, peluches, globos y adornos, ropa, discos pirata y accesorios para celular; todos ellos de dudosa procedencia y calidad, por lo que se recomienda a los consumidores, evitar la compra de dichos productos, pues además de afectar la economía, pueden ser peligrosos para la salud.

Nota: Se realizaron 250 sondeos de opinión entre el 28 de enero y el 6 de febrero a hombres y mujeres mayores de edad, dueños o encargados de negocios en la CDMX.

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