Comercio y Negocios

Sapica, promueve el consumo de lo Hecho en México

Durante la inauguración, autoridades y organizadores destacaron la recuperación pospandemia de las compras y ventas de calzado y artículos de piel

Revista Protocolo

Ciudad de México, 9 de marzo de 2022.— Con la idea de ir “Un paso adelante”, la mañana de ayer, 8 de marzo de 2022, en Poliforum León de León, Guanajuato, se inauguró la edición 86 del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), evento que reúne a compradores y fabricantes con la finalidad de hacer negocio, pero también buscar el fortalecimiento del sector y de los actores del mismo: obreros, proveedores, fabricantes, comercializadores, y de esa forma, remontar juntos la crisis pospandemia.

Durante la ceremonia de inauguración, se realizó por primera vez la entrega de reconocimientos “Forjadores de Nuestra Industria” a 22 trabajadores de la industria del calzado y la marroquinería, con una trayectoria de más de 35 años.

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, indicó que Sapica no se ha dado por vencida aún en plena pandemia y esto se debe a la gente trabajadora, que lucha por salir adelante y lo han hecho de la mano de Gobierno del Estado de Guanajuato que se sumó apoyando para evitar la pérdida de empleos: “29.5 millones de calzado fueron exportados en 2021 por medio del E-comerce, por ello, estoy convencida que León debe de activar el sector de servicios”, dijo.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, vicepresidente de Sapica, reconoció que fue uno de los pocos eventos que no se detuvieron durante la pandemia: “Somos una industria resiliente que a pesar de la adversidad, ha sabido adaptarse para seguir operando. Si bien algunas fábricas cerraron sus puertas, hoy la gran mayoría de las empresas del sector tienen pedidos y se están recuperando.”

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) reconoció que el pilar que ha permitido el avance de la industria es el talento humano, pues son ellos quienes han ayudado a salir adelante al sector. Indicó que por ello la CICEG está trabajando en un nuevo modelo de justicia laboral, mencionó que se debe seguir trabajando para lograr mejores condiciones y salarios para los obreros, pero para ello, se debe reconocer que la competencia desleal, informalidad y bajos márgenes con los que trabaja la industria, han dañado el interior de las empresas.

Por ello es importante que los comercializadores compren a fabricantes legalmente establecidos y se promueva el consumo de lo Hecho en México y certificar a las empresas que cumplen con la formalidad y la legalidad.

Llamó al sector público a evitar las compras vía asignación directa y privilegiar las licitaciones públicas, mismas que deben ser transparentes y buscar el incremento al porcentaje de contenido nacional en la producción del calzado.

Por su parte, Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Economía de la Secretaría de Economía, reconoció que el mercado del calzado es fuente de empleo para miles de familias. Indicó que en enero de 2022, el empleo aumentó en 22.2 por ciento en comparación con enero de 2021.

Añadió que en la Secretaría de Industria y Economía se trabaja en cuatro ejes:

  • Mercado interno, sectorial y por regiones.
  • Tener una economía abierta y que haya inversión, por ello, hay que poner claras las reglas del juego.
  • Generación de empleo para obtener crecimiento económico que traiga progreso, por ello es importante buscar el comercio más allá de nuestras fronteras.
  • Competitividad, la cual es fundamental en la definición de cadenas de valor.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que en el estado se trabajó fuerte para enfrentar al covid-19 con decisiones quizá difíciles, sin embargo, en el área de salud se pudieron frenar mayores estragos con el mejor sistema de salud pública del país.

Se invirtieron diez mil millones de pesos para activar la economía y tres mil 800 millones de pesos de créditos para las empresas por medio de los Fondos Guanajuato, gracias a lo cual se salvaron 100 mil empleos.

Recalcó que el salir adelante como estado, es esfuerzo de todos los guanajuatenses: “Es un esfuerzo con los empresarios, los trabajadores, en el campo, industria y entre todos, se plantea el Guanajuato del Futuro.”

“Estamos trabajando por pasar de la manufactura a la mentefactura, un estado que planea y trabaja en equipo. Hoy, con la industria del calzado, seguiremos apostando lo mismo que a la industria del vestido. Y nos preparamos para el futuro, ya estamos trabajando en el tema energético, trabajemos ahora en el tema del empleo y en este punto, es importante trabajar también en atacar el problema de las adicciones, uno de los factores que han incidido en la falta de mano de obra, que es descalificada por presentar este problema.”

En el evento de inauguración participó también Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

(Fotografías: Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato)

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