Comercio y Negocios

Se posiciona como referente mundial en uso de agua en la industria cervecera

La cervecera consume 2.44 litros de agua; cifra muy por debajo del estándar mundial de la industria, que actualmente es de 4 litros

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.— Heineken México se posiciona como una de las empresas más sustentables en el país y como referente mundial en uso de agua en la industria cervecera por sus acciones a favor del cuidado del agua, el medioambiente y las comunidades en donde opera, bajo su estrategia de sustentabilidad Brindar un Mundo Mejor.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, la cervecera más verde reafirma su compromiso con el cuidado y consumo sostenible de este recurso con un consumo promedio, en sus siete plantas ubicadas en México, de 2.44 litros de agua por litro de cerveza producido, siendo la planta de Meoqui, Chihuahua, la más eficiente con un consumo de 1.8 litros de agua por litro de cerveza; muy por debajo del estándar mundial, que actualmente se ubica entre tres y medio y cuatro litros.

“En Heineken México cada día buscamos que nuestra operación sea más sustentable. El cuidado del agua es parte importante para nuestro sector. Por eso, nos enfocamos en tres acciones fundamentales: reducimos el agua que usamos para hacer nuestras cervezas, nos aseguramos de que ninguna gota se desperdicie y buscamos regresar el 100 por ciento del agua que usamos al medioambiente”, explicó Elena Montes de Oca Luévano, líder de Sustentabilidad y Economía Circular en Heineken México.

Entre las acciones que la compañía realiza para el cuidado del agua destacan:

  1. Eficiencia – Reducen el agua que utilizan para la elaboración de sus cervezas: Esto lo hacen a través de inversión en tecnología de punta para mejorar sus procesos de producción en toda la cadena de valor.
  2. Circularidad – Ninguna gota se desperdicia: La compañía cuenta con siete plantas de tratamiento de agua residual, de manera que pueden utilizar esta agua tratada en otros procesos o bien, compartirla con otras industrias.
  3. Balanceo – Buscan regresar al medioambiente el 100 por ciento del agua que usan para elaborar sus cervezas: Desde 2015 a la fecha, Heineken México ha invertido más de 200 millones de pesos en proyectos de agricultura de conservación, restauración de ecosistemas y reforestación.

En esta misma línea, la compañía enfatizó que la sustentabilidad es el corazón de su operación, desde el campo hasta el bar y, por ello, estableció metas a largo plazo para mitigar su huella hídrica, e imprimir su huella verde bajo su pilar Ambiental: llegar a 2.14 litros por cada litro de cerveza producida y asegurar el reúso del agua tratada en las siete cervecerías y, mediante los proyectos de conservación y restauración de suelos, regresar 5.3 millones de metros cúbicos de agua. Al día de hoy, se lleva un avance del 58 por ciento contra esta meta.

Fotografía: Heineken México