Comercio y Negocios

Siemens apuesta por impulsar la investigación y desarrollo con talento nacional

Realizará inversiones por 20 mdd en investigación y desarrollo con técnicos e ingenieros mexicanos en sus centros de México. Los proyectos están enfocados al desarrollo de innovación tecnológica para beneficiar y optimizar las operaciones del ecosistema industrial

Revista Protocolo

La multinacional alemana Siemens, líder en innovación tecnológica, reafirmó su compromiso de seguir apostando por la investigación y el desarrollo (I+D) en sus tres centros localizados en México, como base para potenciar el crecimiento y desarrollo del país.

Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, destacó que la compañía con 124 años de presencia en México, “seguirá trabajando como socio tecnológico contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, y realizaremos inversiones de 20 millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo para convertir a México en un país innovador; que además de ser uno de los principales destinos manufactureros en el mundo, esté capacitado para desarrollar tecnología con técnicos e ingenieros nacionales”.

Los tres centros de investigación y desarrollo de Siemens ubicados en sus plantas localizadas en Monterrey, Querétaro y Guadalajara, donde colaboran más de 100 técnicos e ingenieros mexicanos, están enfocados a desarrollar dispositivos eléctricos y motores para la industria.

“La inversión de 20 mdd en investigación y desarrollo en los próximos diez años, estará enfocada al desarrollo de nanotecnología y reingeniería de productos como switches, brakes, tableros eléctricos, así como motores eléctricos”, explicó Juan Ignacio Díaz.

“Los proyectos de investigación y desarrollo de Siemens están orientados a fomentar la adopción de nuevas tecnologías que beneficien y optimicen las operaciones del ecosistema industrial”, puntualizó el directivo.

Por ejemplo, Siemens desarrolló el motor Simotics SD200 NEMA que es el más grande y más potente completamente diseñado en México y destinado a la distribución global.

La innovación fue presentada en abril de 2018 en Hannover Messe, Alemania, la feria industrial más importante del mundo donde México participó como país invitado.

El motor eléctrico fue desarrollado con una inversión de dos millones de dólares por el ingeniero mexicano Fabián Martínez y su equipo de trabajo en el centro de investigación y desarrollo de la planta de Siemens Guadalajara. El motor se utilizará para bombas, compresores, transportadores y ventiladores en industrias como la de petróleo y gas, hidráulica y agua residual; procesamiento de madera y pulpa, y de alimentos y bebidas.

Siemens, como compañía global, crea 34 invenciones por día; tiene siete mil 450 invenciones registradas por año y cuenta con tres mil 650 solicitudes de patentes. En el año fiscal 2017 realizó inversiones por cerca de 5.2 billones de euros en investigación y desarrollo en el mundo.

Países que nos están viendo