Comercio y Negocios

Socios de Ecuarmex desayunan con el presidente de Ecuador

La Asociación de Ecuatorianos Residentes en México (Ecuarmex) ofreció el 24 de abril un desayuno con el presidente de su país, Alfredo Palacio González, quien estuvo en tierras mexicanas en visita oficial de cuatro días.

Durante el desayuno, el cual tuvo como anfitriona a la señora Mayiya Rigail de McGuiness, presidenta de Ecuarmex, el presidente Palacio habló sobre los compromisos de su gobierno de ampliar el intercambio regional, subrayando que esto sólo se puede lograr siempre y cuando no contradiga los intereses nacionales, en particular en lo que se refiere al petróleo.

El jefe del Estado andino también defendió la nueva y controvertida ley que puso en marcha su administración a principios de abril, la cual requiere que las empresas petroleras transnacionales en Ecuador tendrán que compartir una parte adicional de sus ganancias con el gobierno, ya que ahora el precio de los hidrocarburos está en una tasa récord.

Mientras que Washington ha respondido a ésta y otras medidas recientes que afectarán negativamente a los inversionistas extranjeros con una amenaza sobre la aprobación de una acuerdo de libre comercio con Quito, Palacio enfatizó que su país está netamente comprometido con la amplificación del intercambio global.
Sin embargo, dijo que sólo se puede realizar este meta en el contexto de un ámbito de igualdad de naciones y conllevando el libre comercio con el libre intercambio de personas.

Palacio finalizó su discurso destacando que uno de sus propósitos principales en venir a México era incrementar el intercambio bidireccional y la inversión.

México y Ecuador tienen un canje combinado de cerca de 200 millones de dólares al año, y empresas mexicanas presumen mil millones de dólares en capital en Ecuador.

Países que nos están viendo

ALIANZAS