Comercio y Negocios

Startup mexicana compite con las grandes cadenas de artículos para mascotas

Petsy se convierte en la primera tienda mexicana de productos para mascotas con su propia app

Tienda mexicana de mascotas se posiciona en el mercado eCommercePetsy surge como una propuesta de dos emprendedores en una industria poco común en eCommerce: artículos para mascotas. Desde su creación en 2013, esta startup nacional ha logrado posicionarse en un mercado en el que el cuidado y los productos para mascotas superan los 2.6 mil millones de dólares, tanto en el comercio físico como digital en México.

A diferencia de sus primeras operaciones, cuando trabajaban en la sala de la casa de uno de los fundadores, Petsy hoy cuenta con un equipo de 30 jóvenes colaboradores quienes se desempeñan en las oficinas de la Ciudad de México y en el almacén en el área metropolitana. Su página web dispone de más de siete mil productos y procesa más de 100 pedidos diarios en promedio, de los cuales más del 70 por ciento corresponde a alimentos.

Sin embargo, esto no se logró de la noche a la mañana. El modelo de negocios de Petsy tuvo que resultar atractivo para sus socios, inversionistas y consumidores. En primer lugar, evaluaron una gran oportunidad de mercado en México, en donde el 60 por ciento de los hogares cuenta con al menos una mascota. Esto resultó atractivo para un país en el que 63 por ciento de los cibernautas realizan compras en línea, de acuerdo con datos de Ipsos y PayPal. El siguiente paso fue diferenciarse de sus competidores, lo cual lograron por medio de una sobresaliente atención al cliente y un servicio de entrega veloz: poco menos de dos horas en la Ciudad de México o 24 horas en el resto del país para solicitudes exprés, hasta alrededor de cinco días en las zonas más alejadas de la República.

Otro de los factores fundamentales para el crecimiento de esta tienda en línea han sido los pagos digitales, ya que disponer de flujo de efectivo les ha permitido mantener finanzas saludables y margen de rentabilidad. Por esta razón y debido a la tranquilidad que ofrece a sus clientes por sus altos estándares de seguridad, decidieron utilizar PayPal como su primer método para recibir pagos. Como muestra, en los últimos 20 meses han procesado más de siete millones de pesos a través de dicha plataforma de pagos, que en 2016 constituye el 22 por ciento de sus ventas totales.

En julio de este año, Petsy lanzó su app para Android e iOS, con lo cual se convirtió en la primera tienda mexicana en línea para mascotas con su propia aplicación móvil, dato relevante si se toma en cuenta que los mexicanos son líderes en las compras por medio de smartphones en América Latina, así lo indica un estudio de PayPal e IDC en 2015.

“En Petsy tenemos una visión muy clara: lograr que 30 millones de mascotas mexicanas sean muy felices”, afirma Pablo Pedrejón, director general y co-fundador de Petsy. “Estamos orgullosos de nuestro crecimiento al doble año con año, pero aún queda mucho camino por recorrer, y es por eso que nos apoyamos de aliados estratégicos de la industria como PayPal. Sin duda, una herramienta de pagos que nos ayuda a posicionarnos como una tienda en línea confiable y segura”, añade.

“Cuando hablamos de Petsy, nos referimos a mucho más que solo una startup de comercio electrónico. Ellos están estableciendo tendencias en nuestro país, y consideramos que su ejemplo puede resultar inspirador para todos aquellos emprendedores que buscan triunfar en los negocios digitales”, indica.

Antonio Martínez, gerente de Alianzas de PayPal Hispanoamérica, señala que “a escasos días de la Semana del Emprendedor en México, en PayPal consideramos que vale la pena conocer estos casos de éxito para compartir mejores prácticas y que cada vez más pymes impulsen la economía del país”.

En 2017, a fin de establecer un espacio de la marca para interactuar con las mascotas, Petsy abrirá una tienda física con un hospital 24 horas y centro estético. Así, comenzará su camino hacia el comercio omnicanal.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo