Comercio y Negocios

Suiza impone un embargo militar a Líbano

Suiza aplicará desde el jueves 2 de noviembre un embargo militar contra Líbano. El Consejo Federal (gobierno) se sumó el pasado 31 de octubre a las decisiones tomadas en agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esas sanciones no se dirigen al Estado libanés, sino a grupos armados como Hezbolá.

El embargo prohíbe la exportación de equipo militar y material conexo. También queda prohibido el suministro de servicios de todo tipo, incluyendo el financiamiento, los servicios de corretaje y la formación técnica.

21 armas exportadas

El fin de la operación es asegurar el desarme de todas las milicias que operan en Líbano. Según el Consejo de Seguridad, se trata de una condición esencial para garantizar un cese al fuego permanente entre Israel y Líbano.

La Secretaría de Estado de Economía de Suiza (Seco) podrá acordar derogaciones del embargo si las adquisiciones son aprobadas por el gobierno libanés o por la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano (FINUL).

Desde 1998 Suiza ha exportado a Líbano armas por un monto de 35 mil francos, es decir, el valor de 21 fusiles destinados al ejército y a la guardia presidencial.

34 días de conflicto

El conflicto entre la milicia chiíta de Hezbolá e Israel duró 34 días y terminó el 14 de agosto. Desde entonces se mantiene el cese al fuego.

De acuerdo con cálculos de Naciones Unidas, el conflicto ha cobrado 1,187 vidas humanas y destruido 15 mil viviendas, 80 puentes y 94 carreteras.

El gobierno libanés considera que los daños causados en las infraestructuras ascienden a unos 3,600 millones de dólares.

Fuente: Swissinfo

Países que nos están viendo

ALIANZAS