Comercio y Negocios

Superarán 100 mil millones de pesos las ventas de El Buen Fin 2018

Participarán más de 70 mil empresas en los cuatro días que durará el programa. Una aplicación para dispositivos móviles permitirá localizar establecimientos que ofrecerán ofertas y promociones

Revista Protocolo

Las ventas por El Buen Fin 2018 serán superiores a 100 mil millones de pesos, en lugar de los 97 mil millones previstos, y se rebasará el número de 70 mil empresas participantes, consideradas en el programa, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en todo el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, explicó que la cifra que se obtendrá por las ventas será mayor porque muchos servicios contratados no se pagan durante los cuatro días que dura el programa, sino que se contemplan pagos posteriores, como sucede en paquetes turísticos.

En conferencia de prensa conjunta de representantes de diversos organismos privados y públicos participantes en la octava edición de El Buen Fin, convocada por la Concanaco Servytur, destacó que en este año se adherirán diversos rubros al programa, entre los cuales se encuentran: médicos plásticos y estéticos, seguros, laboratorios de análisis clínicos, odontólogos, firmas de tecnología, desarrolladores de vivienda y despachos de contadores y notarios, entre otros muchos.

Algunos gobiernos estatales y municipales participan en El Buen Fin, mediante descuentos en el pago de algunos servicios, como agua y predial, pero aclaró que esta medida no incluye el cobro de impuestos.

López Campos dio a conocer que hasta el lunes pasado se habían registrado casi 60 mil empresas, a las que se sumarán las que se inscriban en los próximos días en la página web destinada para tal fin.

Puntualizó que entre 2011 y 2017, las ventas de “el fin de semana más barato del año” registraron un incremento, al variar de 40 mil millones de pesos a 93 mil millones, lo que representó un aumento de 132 por ciento.

El dirigente de la Concanaco afirmó que el programa se seguirá realizando por la iniciativa privada, independientemente de si es apoyado por el próximo gobierno federal o no.

El Buen Fin genera beneficios a toda la economía, expuso, al crear empleos, incrementar la producción, fortalecer las cadenas de comercialización, fomentar la economía formal, generar impuestos y fortalecer el mercado interno en general, acentuó.

Como una novedad, subrayó, se empleará la aplicación tecnológica “El buen fin Concanaco”, para que los consumidores puedan saber en sus dispositivos móviles la geolocalización de empresas participantes, esta se podrá bajar a partir del jueves 15 de noviembre en la plataforma Play Store.

Al respecto, María Eugenia González O’Farril, coordinadora general del movimiento “Viajemos Todos por México”, dijo que ese organismo de la Secretaría de Turismo participará por tercer año consecutivo y espera obtener un incremento de 20 por ciento en relación al número de empresas participantes y ofertas de 2017.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, precisó que en El Buen Fin 2018 se ofertarán 250 mil noches de hotel y 350 mil asientos de avión, pertenecientes a 30 aerolíneas participantes en el programa, además de hacer un llamado a los consumidores para que no adquieran servicios inexistentes de agencias fantasma, por lo cual deben tener cuidado al escoger en qué empresa realizan sus compras.

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