Comercio y Negocios

TLCUEM cumple 15 años

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales organizó un Foro de Opinión y Discusión, para celebrar el 15 aniversario de entrada en vigor del tratado

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández

Jaime Zabludovsky, presidente de la Comexi; Pascal Lamy, ex comisionado de Comercio de la Unión Europea, y Herminio Blanco, ex secretario de Comercio y Fomento Industrial
Jaime Zabludovsky, presidente de la Comexi; Pascal Lamy, ex comisionado de Comercio de la Unión Europea, y Herminio Blanco, ex secretario de Comercio y Fomento Industrial

El 1 de julio de 2000 es una fecha importante en la relación entre México y la Unión Europea, pues en un hecho sin precedentes, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) que desde 1995, el entonces presidente de la República Mexicana, Ernesto Zedillo Ponce de León, como uno de los ejes primordiales de su gobierno, buscó con la intención de insertar al país en la era global.

Fueron la entonces secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Rosario Green Macías y Herminio Blanco Mendoza, respectivamente, quienes entablaron las negociaciones con sus homólogos europeos para lograr las firmas y con ello todos los intercambios económicos, culturales y científicos que tendría el país con Europa.

Quince años después, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) reunió a algunos de los principales actores de aquel entonces que participaron en las negociaciones, junto con presidentes de empresas que han exportado sus productos a Europa; para sostener mesas redondas y ponencias, en conmemoración de tan importante acontecimiento para la economía mexicana y sus relaciones diplomáticas con la Unión Europea. El evento fue bautizado como “15 años del TLC entre México y la UE”.

Recuento de hechos, anécdotas y hablar del legado de la entrada del TLC con la UE, fueron los temas que se abordaron durante las seis mesas que conformaron el programa.

También estuvieron presentes la recién nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quienes aparte de unirse a la celebración, en sus turnos de hablar ante el público, expresaron la satisfacción de haber realizado dicho Tratado, y el crecimiento en los lazos diplomáticos entre México y el viejo continente. Guajardo informó que a partir de enero de 2016, el gobierno mexicano impulsará la firma de un nuevo tratado con la UE.

Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México, dijo que ante la UE, México ha sido un país ideal para hacer inversiones y celebró la iniciativa del gobierno federal por el intento de lograr otro tratado. Remarcó también que la crisis mundial no afectará su que se realización.

Uno de los invitados especiales fue Pascal Lamy, que en 2000 fungía como comisionado de Comercio de la Unión Europea, quien expresó que los tratados no sólo deben considerar a las grandes empresas, sino también a las Pymes.

El gran ausente fue el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien vía videograbación, recordó que la firma de este tratado fue un motor de crecimiento para la economía mexicana, y llamó a seguir impulsando acuerdos con otras potencias mundiales con el fin de parar la “anemia” (como se refirió a la crisis mundial) que sufren actualmente las economías.

El Comexi está dedicado a analizar los asuntos internacionales de México y ofrecer propuestas. Su presidente es Jaime Zabludovsky, quien el año 2000, en su carácter de embajador de México ante la Unión Europea, fue uno de los principales negociadores para que pudiera lograrse el TLC entre México y la UE.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS