Comercio y Negocios

Trabajar desde casa, el camino a la eficiencia

La Coparmex afirma que el trabajo desde casa o a distancia incrementa un 28 % la productividad de los empleados y combate la contaminación

Trabajar desde casa, el camino a la eficienciaGracias al gran desarrollo de las telecomunicaciones, existe la posibilidad de trabajar desde casa solo con una computadora y acceso a internet. Aunque esto depende del tipo de trabajo y las responsabilidades a cargo, para algunos, la presencia física no es imprescindible, o lo es solo a tiempo parcial.

De acuerdo con el portal de empleo Trabajando.com, esta modalidad de trabajo ha cobrado fuerza en el último tiempo, debido a sus grandes ventajas, tales como el aumento de la autonomía, la flexibilidad de horarios, la integración laboral de personas con discapacidad, más facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, no hay gastos en desplazamientos, entre otros.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el trabajo desde casa o a distancia en empresas y compañías con operaciones en la Ciudad de México incrementa un 28 por ciento la productividad, además de que combate la contaminación y la saturación de las principales avenidas.

Esta modalidad también genera grandes beneficios, tanto para la empresa como para el empleado. Para las organizaciones reduce los costos fijos como la manutención de las oficinas, electricidad, calefacción y agua, pero también crea beneficios intangibles, tales como la reducción del ausentismo laboral.

En cuanto a las personas, incrementa la eficiencia, mejora notablemente el equilibrio entre el trabajo y la familia, no se pierde tiempo en traslados, aumenta la productividad y se ahorra en costos y tiempo.

Para la capital de México, una ciudad con altos índices de contaminación, urge implementar este tipo de medidas que permitan descongestionar las calles. La presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, señala que “la productividad empresarial está íntimamente ligada a la forma en la que nos trasladamos, y sobre todo al tiempo que invertimos en ello; quien destina más de cinco horas diarias en viajes metropolitanos no tiene la misma capacidad de rendimiento laboral que alguien que llega a su lugar de trabajo en un menor tiempo y esfuerzo”.

México es uno de los países con mayor jornada laboral del mundo. Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer el promedio anual de las horas trabajadas de 35 países, México se encuentra a la cabeza con dos mil 237 horas laboradas en promedio al año, seguido por Corea (dos mil 163) y Grecia (dos mil 37).

Si a esto le sumamos la cantidad de horas perdidas en el traslado, finalmente obtenemos a trabajadores cansados, agotados y con una baja productividad.

De ahí la urgencia de comenzar a implementar esta modalidad. Si se quiere llegar a ser un país desarrollado, que desea dar mayor bienestar económico y social a su población, es de vital importancia implementar formas de trabajo eficientes que mejoren los índices de productividad laboral.

“Tenemos que comenzar a cambiar el concepto que tenemos de productividad y la forma en que la medimos. No deberíamos juzgar las horas que el trabajador está en su puesto, sino que la calidad del trabajo realizado y el cumplimiento de los plazos previstos”, agrega Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

“Además, no podemos olvidar que esto reduciría la tasa de ausentismo debido al estrés, uno de los males de nuestro tiempo y factor causante de descensos de productividad. Pero, no todas las personas tienen las capacidades necesarias para trabajar a distancia, por eso, esta modalidad está enfocada a aquellos que trabajan de manera autónoma, ordenada, responsable y muy organizada”, agrega Chico.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS