Comercio y Negocios

Trazan gobierno y organizaciones civiles estrategia para apoyar a emprendedores

Apuestan por crear nuevos negocios con capacidad de competir en mercado internacional

El pasado 15 de abril, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las normas de operatividad del recién creado Instituto Nacional del Emprendedor, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía destinado a impulsar la generación de nuevos negocios, sobre todo en sectores estratégicos para el país.

La nueva dependencia gubernamental, cuyo titular será Enrique Jacob Rocha, tendrá como principal tarea “instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social”, según refiere el decreto de creación del Instituto.

El fomento de la cultura emprendedora que la actual administración federal impulsa corresponde a una tendencia internacional derivada de las constantes crisis económicas que provocan el crecimiento en las tasas de desempleo de diversas economías, incluso en las más sólidas.

Tan sólo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estima que durante esta década alrededor de 305 mil jóvenes egresados de nivel profesional engrosarían las tasas de desempleo o las del sector informal.

Por ello es importante trazar esquemas para impulsar la cultura emprendedora entre la población; tal como lo han hecho diversos organismos e instituciones de educación superior desde hace varios años.

Uno de los más avanzados es el establecimiento de incubadoras de empresas en el país, sobre todo aquellas que atienden proyectos de alta tecnología debido a su alto valor agregado y posibilidades de competir en el mercado internacional. Sin embargo, de acuerdo con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), hasta hace un par de años sólo 11 estados tenían incubadoras de alta tecnología.

Otro esfuerzo realizado por el sector civil es el llamado Día del Emprendedor, que organizan desde hace tres años el FCCyT, la Fundación Educación Superior-Empresa, la ANUIES y la Confederación de Cámaras Industriales, con el propósito de generar un espacio de orientación e identificar nuevas oportunidades de negocio para alumnos de diversas casas de estudio de toda la República.

El encuentro, a realizarse el 2 y 3 de mayo en la ciudad de México, ofrecerá a alrededor de 500 emprendedores conferencias con ponentes de talla internacional, talleres y simuladores de negocio, entre otras actividades que brinden a los universitarios una visión más amplia de la cultura emprendedora.

Al sumar este tipo de iniciativas con la estrategia federal y el creciente número de proyectos que atienden las incubadoras de empresas a lo largo del país, se espera consolidar en el corto plazo una amplia base de Pymes altamente productivas en los nichos de mercado más importantes para el país e, incluso, generar nuevas empresas de competencia internacional. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS