La mayor autoridad para las Pymes de Turquía, Emrah Sasak, visita México
Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez
Emir Bakir de Dalankimya Endüstri |
La Embajada y misión comercial de Turquía en México, organizó una rueda de negocios del sector químico y de la industria de productos cosméticos, la cual tuvo lugar el pasado 23 de abril en el hotel Hyatt Regency.
Para representar al ministro de Economía de la República de Turquía, se contó con la presencia de Emrah Sazak, director general de Exportaciones, quien es la máxima autoridad para las pequeñas y medianas empresas turcas, además de clústers empresariales del Ministerio de Economía de aquel país.
De igual forma, Sasak es líder de la Asociación Química de Cosméticos, y en su primera visita a México y después de recorrer algunas tiendas de servicio en el país, aseguró que no sólo están aquí para exportar, sino para buscar socios. “Estamos aquí porque creemos que hay grandes oportunidades y queremos que sean de largo plazo”, dijo, para después afirmar que sus precios son económicos, tanto en empaque como en mano de obra.
Igualmente, Sasak informó que actualmente Turquía genera tres billones de dólares entre importaciones y exportaciones y que ahora quieren enfocarse en Centro y Sudamérica.
Por su parte, Timur Dikbayir, consejero de asuntos comerciales de la Embajada de Turquía, señaló que este evento es parte de una estrategia general de Turquía para diversificar los mercados de exportación, pues su mercado tradicional, la Unión Europea, ha descendido de forma considerable en consecuencia de la crisis.
Asimismo, indicó que este evento estaría representado por 17 empresas de cosméticos, parte de un grupo de 41. “Este tipo de misiones apoyadas por el gobierno turco para explorar nuevos mercados inició hace dos años, ya se ha visitado Chile, Paraguay y Uruguay con buenos resultados”, aseveró.
“La relación de las empresas mexicanas con las turcas no se acerca al potencial del mercado mexicano. La economía turca es fuerte, grande y hay muchas similitudes en ambas economías, son elementos complementarios”, dijo Dikbayir; “creemos que en un mediano plazo podemos tener un incremento de un 50 por ciento”, expresó; adelantó que se está planeando una posible visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Turquía en septiembre próximo, donde tendrán oportunidades privilegiadas los empresarios mexicanos.
Para concluir, mencionó que hay pocos productos mexicanos en el mercado nacional, y la mayoría son importados y de mayor costo. “La diferencia en costos entre estos productos es de un 50 por ciento mínimo. Tenemos muy buena calidad y muchas alternativas. La idea es que en un término de seis meses ya estén estos productos en México”, finalizó.
Revista Protocolo