Comercio y Negocios

UE anuncia ayuda financiera a AL

En enero pasado la Comisión Europea hizo oficial la aprobación de fondos por un importe superior a 250 millones de euros, a la cooperación y las operaciones de ayuda exterior destinadas a varios países latinoamericanos y agrupaciones regionales.

Los países beneficiados son: Chile (22.2 millones de euros), Colombia (39.2 millones de euros), Ecuador (17 millones de euros), Guatemala (20 millones de euros), Honduras (41.08 millones de euros), México (15 millones de euros), Nicaragua (33.161 millones de euros), Panamá (6.65 millones de euros), Perú (14 millones de euros) y Uruguay (12 millones de euros), así como Mercosur (4 millones de euros), la Comunidad Andina (4 millones de euros), Centroamérica (15 millones de euros) y América Latina en su conjunto (950 mil euros).

En el caso específico de México, los recursos se destinarán al estado de Chiapas, región con el indicador de desarrollo humano más bajo del país, especialmente entre la población indígena. Un proyecto de desarrollo social integrado aplicará una estrategia territorial innovadora. Se promoverán opciones viables de producción y de renta, mientras que la planificación y el acceso participativo a la información pertinente crearán formas renovadas de gobierno y gestión local.

Las medidas constituyen la concreción de prioridades acordadas conjuntamente, entre ellas la necesidad de una mayor integración regional y de mayor cohesión social, que serán las dos prioridades de la cumbre entre la Unión Europea y los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, en el mes de mayo próximo.

Países que nos están viendo