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Última edición del emblemático modelo de la Gama Audi Sport

Audi R8 das Finale, con elementos únicos y personalizados que cierran una era de modelos que sorprendieron por su desempeño deportivo, placer de conducción, seguridad y fiabilidad

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2023.— En 2006, en el Salón del Automóvil en París, se presentó el Audi R8, un hito en la historia de la marca alemana. Las victorias con el prototipo que la escudería de Audi presentó en las 24 Horas de Le Mans entre 2000 y 2005, impulsaron a crear un modelo deportivo que empleó una de las soluciones más innovadoras del momento como el uso de aluminio, un motor central de altas revoluciones y diversas tecnologías que garantizan el máximo rendimiento.

Diecisiete años después, y en sintonía con la estrategia de electro movilidad de la marca de los cuatro aros para transitar a la producción cien por ciento eléctrica en 2026, se presenta la última edición del emblemático modelo de la Gama Audi Sport: Audi R8 das Finale, con elementos únicos y personalizados que cierran una era de modelos que sorprendieron por su desempeño deportivo, placer de conducción, seguridad y fiabilidad.

Las primeras muestras del interés de Audi por diseñar modelos deportivos datan de 1991, cuando en el Auto Show de Frankfurt se presentó el Audi quattro Spyder, con un motor V6 montado de manera transversal en la parte trasera y un eje que dirigía parte de su potencia a las ruedas delanteras. Ese mismo año, en el Salón del Automóvil de Tokio, apareció otro prototipo: el Audi Avus quattro, con un marco especial de aluminio que ayudó a reducir el peso y la idea de un motor central que propulsaría a este modelo superdeportivo. Doce años después, en los salones de Ginebra y Frankfurt 2003, se presentó el denominado Audi Le Mans quattro (diseñado por Frank Lamberty y Julian Hönig) respaldado por las recientes victorias en las 24 Horas de Le Mans. Este fue un sensacional anticipo de lo que se convertiría en el Audi R8.

Tras varios años de investigación, en el Salón del Automóvil de París se presentó el Audi R8, un vehículo de alto desempeño y la marca se aventuró en un territorio completamente nuevo. Este superdeportivo lleva los genes de un auténtico auto de carreras: el prototipo deportivo y homónimo con el que Audi ganó las 24 Horas de Le Mans cinco veces entre 2000 y 2005. El motor central de altas revoluciones, la inyección directa FSI, la aerodinámica probada en el túnel de viento con un difusor trasero, la suspensión con doble horquilla y la filosofía de construcción ligera con el Audi Space Frame (ASF). La presentación del Audi R8 también subrayó cuán estrecho e intenso es el vínculo entre la producción y el automovilismo en Audi: el piloto de Audi y ganador del récord de Le Mans, Tom Kristensen, presentó el vehículo en París.

Un factor decisivo en el éxito del Audi R8 ha sido su diseño. Líneas planas y musculosas, amplias salidas de aire y la característica parrilla de un solo bastidor en la parte delantera, así como la parte trasera con su difusor, grandes salidas de aire y luces traseras planas: el automóvil deportivo tiene una apariencia sorprendente en cada detalle. “Especialmente en un auto deportivo, las proporciones cuentan”, comentó Frank Lamberty. “Un deportivo de motor central es algo muy especial por el diseño técnico, la posición del motor, da como resultado un lenguaje de diseño completamente diferente”, añadió el diseñador de exteriores del R8. “Un elemento muy importante en el diseño del R8 son las aspas laterales. Frente a ellos está la cabina, y después de eso viene la tecnología. La hoja lateral, como elemento de control de aire que alimenta el aire al motor, conecta estas secciones del vehículo. Todas las líneas del R8 siguen esta lógica increíble, porque para este modelo, era importante encontrar su propia clave de diseño”, enfatiza Frank Lamberty, diciendo con un guiño: “Creo que funcionó bastante bien.”

El Audi R8 es un deportivo que puede disfrutarse en el día a día además es un auto muy fácil de llevar rápido. En la primera generación compartió fundamentos y elementos técnicos con el Lamborghini Gallardo, y eso le daba un empuje en muchos apartados.

A lo largo de 17 años, el Audi R8 se convirtió en un vehículo deportivo de alta potencia que cautivó a los clientes por su dinamismo, el carácter afilado de su diseño, su motor atmosférico y una gama de equipamiento que ofreció a los usuarios la posibilidad de personalizar múltiples detalles de sus vehículos tanto en el exterior como en el interior.

En el mercado mexicano, el Audi R8 juega un papel muy importante. A escala mundial, México ocupa el séptimo lugar del top 10 de mercados de ventas del R8, lo que lo convierte en uno de los vehículos más icónicos y emocionantes para los clientes de la marca.

Audi R8 das Finale

Audi de México crea una versión muy especial que denomina das Finale y consta de 51 vehículos numerados, con elementos de personalización únicos y grabados especiales. Uno de los distintivos de esta versión son los colores de la pintura que en esta ocasión tiene acabado mate: verde (distrito), blanco (glaciar) y rojo (tango); colores de la bandera nacional.

Con el Audi R8 das Finale, la marca de los cuatro aros despide este icónico modelo, su legado permanecerá para siempre.

Fotografía: Grupo Audi