Comercio y Negocios

Un gigante listo para volar en el cielo mexicano

Con un novedoso diseño, tecnología de punta y todas las comodidades para tripulación y pasajeros

Revista Protocolo

Presenta Aeroméxico el Boeing 737 MAX 8En 2012 Aeroméxico firmó un contrato con Boeing para la adquisición de 100 aviones por un valor de 11 mil millones de dólares. La mayor inversión de una aerolínea nacional en la historia de la aviación en México.

El 23 de febrero se recibió el primero de hasta 90 aviones Boeing 737 MAX 8 y de cinco que llegarán durante este año.

Aeroméxico es una de las primeras aerolíneas en el mundo en operarlo: segundo en América Latina, séptimo en el continente americano y decimosexto en el mundo.

El MAX es uno de los aviones más populares en la historia de Boeing, con cuatro mil 306 pedidos para 92 compañías desde su lanzamiento. A la fecha, ha completado 15 mil vuelos equivalentes a 42 mil 700 horas de vuelo y ha transportado a 2.2 millones de pasajeros.

El Boeing 737NG salió al mercado en 1997 y Aeroméxico recibió su primer equipo de este modelo en 2003, es decir, seis años después. En 2012, Boeing introdujo el 787 Dreamliner, el cual fue parte de Aeroméxico en 2013. Ahora se incorpora a la flota el Boeing 737 MAX 8 a tan solo un año de su introducción al mercado en 2017. Con esto, Aeroméxico hoy opera dos de los aviones más modernos del mundo: el Boeing 787 Dreamliner en todos sus destinos de largo alcance en Europa, Asia, las ciudades sudamericanas de Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo, así como la estadounidense Nueva York. Y ahora el Boeing 737 MAX 8 para vuelos de corto y mediano alcance.

Esta entrega forma parte del plan de renovación de flota que realiza Aeroméxico para mantenerse como una de las más jóvenes de la industria a escala mundial. La flota estará a partir de hoy conformada por tres familias de aeronaves que incluyen Boeing 787-8 y -9, 737-700 y -800, Embraer 190 y 170 de nueva generación y ahora, el nuevo Boeing 737 MAX 8.

En el verano de 2019 llegará el MAX 9, con una configuración de 181 asientos: 16 en Clase Premier, 18 AM Plus y 147 en Clase Turista.

El MAX incorpora una serie de mejoras muy importantes:

Nuevo diseño en la cola, que reduce 1 por ciento la fuerza de arrastre; menos turbulencia gracias a mejoras aerodinámicas; nuevos winglets Advanced Technology de Boeing, especialmente diseñados para este equipo, los cuales permiten un ahorro de hasta 1 por ciento de combustible en comparación con diseños anteriores; estructura más ligera, aerodinámica y avanzada en comparación con aviones similares; uno de los motores más avanzados del sector: LEAP-1B de CFM International, que proporciona mayor alcance.

Tiene un alcance máximo de hasta tres mil 500 millas náuticas lo que representa un aumento de 20 por ciento con respecto a modelos anteriores.

La eficiencia operativa incrementa en comparación con el Boeing 737-800, con lo que se puede ampliar la oferta de frecuencias y/o destinos directos de la aerolínea.

El Boeing 737 MAX 8 incorpora el diseño exclusivo Sky Interior de Boeing, integrado por asientos, espacios, ventanas y compartimentos más amplios que brindan al pasajero una sensación de mayor libertad y le permiten recuperar la “magia” de volar.

La eficiencia de los espacios dentro del Boeing 737 MAX 8 genera una sensación de mayor amplitud y brinda a los clientes mayor comodidad a bordo.

Los compartimentos superiores cuentan con nuevo diseño en el techo del avión, lo que permite brindar máxima eficiencia de espacio y mayor capacidad de almacenamiento.

El MAX está integrado por 166 asientos: 16 en Clase Premier, 18 AM Plus y 132 en Clase Turista.

Los interiores del nuevo Boeing 737 MAX 8 de Aeroméxico fueron diseñados en exclusiva por New Territory (quienes también diseñaron los del Dreamliner), Sabeti Wain Aerospace (vestiduras) y fabricados por Rockwell Collins, las firmas más reconocidas del mundo en diseño de interiores de aviones.

Los 16 asientos en Clase Premier cuentan con un diseño exclusivo para Aeroméxico: vestiduras de piel, mesa Smart Tray, con porta-dispositivos personales; pantallas de alta definición de 13 pulgadas con sistema Bluetooth y cámara integrada; sistema de audio noise cancelling.

Este equipo cuenta con 18 asientos AM Plus y 132 en Clase Turista que contarán con Headrest ajustable de cuatro posiciones para un mayor confort; pantallas de alta definición touchscreen de diez pulgadas con entrada individual de USB; vestiduras de e-leather, un producto sustentable y confortable que reduce en 20 por ciento el uso de piel tradicional.

La iluminación dinámica Boeing Sky Interior es otro de los elementos más innovadores del Boeing 737 MAX 8, la cual proporciona un ambiente cálido y una sensación de mayor amplitud en la cabina. Las luces led de techo con brillo y colores pueden cambiar. Las luces de lectura ahora son más fáciles de encontrar.

Este avión ofrece más entretenimiento de última tecnología, ya que cuenta con: 10 por ciento más variedad de películas en el catálogo de estrenos que el disponible actualmente.

El sistema de sonido también ha sido optimizado para esta aeronave, con altavoces integrados en cada fila, lo que aportará mayor fidelidad. El nuevo sistema de audio personal también permitirá a los pasajeros escuchar cualquier tipo de música con la más alta calidad y así mejorar su experiencia de entretenimiento durante el vuelo.

Otro gran atractivo del Boeing 737 MAX 8 es el uso de antenas con el mayor ancho de banda disponible y conectividad permanente, por lo que los pasajeros podrán conectarse a Wi-Fi de última generación. Este aditamento podrá recibir actualizaciones conforme se desarrollen avances en tecnología de antena, lo que garantiza una mejora continua en el servicio. El ancho de banda tiene tres veces más capacidad que el disponible en el equipo actual.

El MAX 8 genera 14 por ciento menos emisiones de carbono que el Boeing 737NG original y 40 por ciento menos que otras aeronaves anteriores aún en servicio. Por cada Boeing 737 NG que se sustituya un MAX 8 se reduce 14 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es decir, cinco millones de toneladas de carbono en un año, equivalente a las emisiones de más de tres mil autos.

Incorpora la más avanzada tecnología de motor silencioso, que permite reducir 40 por ciento la huella sonora en comparación con el Boeing 737NG.

El Boeing 737 MAX 8 consume 14 por ciento menos combustible por asiento que el Boeing 737-800.

La sostenibilidad de esta aeronave supera los estándares internacionales en la materia, por ejemplo, las emisiones de óxido de nitrógeno están 50 por ciento debajo de lo estipulado.

Esta aeronave brinda más días de servicio con menos necesidad de mantenimiento.

Los primeros destinos a los que volará serán Lima, Bogotá, Monterrey y Nueva York, a partir de la segunda quincena de marzo.

Todas las mejoras de esta aeronave se traducen en mayor puntualidad en cada aterrizaje, pues permite ahorrar tiempo en procesos como reabastecimiento de combustible con un mayor rendimiento del mismo y abordaje más eficiente gracias a sus espacios más amplios, lo que facilita un acomodo de equipaje más rápido.

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