Comercio y Negocios

Una heroína del motor: Janete Dorantes Pérez

Las mujeres se abren camino en la mecánica automotriz. Es importante cerrar la brecha de género en oficios y profesiones que han sido consideradas como exclusivos de los hombres

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024.— En un mundo tradicionalmente dominando por hombres, es relevante que las mujeres derriben barreras y conquisten nuevos territorios profesionales: la mecánica automotriz no es una excepción.

A medida que la igualdad de género se convierte en una prioridad global, cada vez más mujeres incursionan en el mundo de la reparación y mantenimiento de vehículos, desafiando los estereotipos y demostrando su destreza en una profesión históricamente asociada con el género masculino.

Janete Dorantes Pérez o Jenny, como la conocen sus clientes, forma parte del TotalEnergies Quartz Auto Services (TQAS) “Pisa y Arranca”, un taller mecánico especializado en servicios de cambio de aceite, cambio de anticongelante, cambio de aceite de transmisión, revisión de puntos se seguridad, líquido de frenos y mantenimiento.

El trabajo que Jenny realiza desde hace más de 30 años demuestra que la mecánica no es labor exclusiva de los hombres. A sus 50 años, Janete ha dedicado su vida al mantenimiento, reparación y cuidado de autos, influenciada y motivada por la imagen de su papá: “Mi meta fue ser mecánica, quitarme los miedos y que mi trabajo fuera respetado por mis clientes y principalmente por los hombres”, señala.

En su labor cotidiana, su mayor motivación es apoyar a las personas y a las mujeres que deseen saber más de mecánica, darles consejos y que se sientan acompañadas y guiadas al momento de acudir a un taller cuando su automóvil necesita reparación o presenta una falla.

“Quisimos igualdad y la igualdad la estamos demostrando, las mujeres también sabemos hacer cosas de hombres, nos gusta la velocidad, los motores, checar los lubricantes, ver que nuestros carros estén sperbien, somos entronas, aunque la gente dude de ello porque somos mujeres.”

El empoderamiento femenino en la mecánica automotriz no solo se limita a las mujeres que trabajan en talleres o gasolineras, sino también se extiende a aquellas que eligen convertirse en propietarias de negocios relacionados con el automóvil, como talleres de reparación o locales especializados en la venta de refacciones o accesorios.

“Me encanta la mecánica, me apasionan los autos y hacer mi trabajo; mi sueño, a pesar de mi edad, es tener mi propio taller con mi propio equipo, empezar, aunque sea con un carro.”

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) en los años 2019-2021, las mujeres han contribuido de manera determinante en la industria automotriz y manufacturera.

Como cada año, en el mes de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y que conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en igualdad de sus derechos.

Las “Heroínas del Motor” nos demuestran que tiene las habilidades y la determinación necesarias para triunfar en prácticamente cualquier sector e industria.

Fotografía: TotalEnergies

Países que nos están viendo

ALIANZAS