Comercio y Negocios

Urge a México un Tratado Comercial con los países árabes: CAMIC

Mariana Tuma, presidenta de la CAMIC, al iniciar el seminario web “Protocolo y Cultura de Negocios en los Países Árabes”

A través de un webinar organizado por la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Ibero, Yamile Mariana Tuma, presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio, habló sobre las oportunidades para acrecentar la relación comercial entre México y los países árabes

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.— De enero a diciembre de 2020, las importaciones del comercio bilateral entre México y los países árabes lograron una cantidad de mil 78 millones 140 mil dólares, mientras que las exportaciones sumaron un total de mil 282 millones 140 mil dólares.

Así lo dejó ver Yamile Mariana Tuma, presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio (CAMIC), en el reciente seminario web “Protocolo y Cultura de Negocios en los Países Árabes” convocado por la Coordinación de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) que dirige Aribel Contreras Suárez, quien moderó la sesión.

“El comercio entre ambas regiones (México y países árabes), representa menos del 1 por ciento del comercio total que tiene México con el mundo. Realmente es muy poco. Hay oportunidades que no están siendo aprovechadas y que no están siendo vistas. Es importante saber que buena parte del comercio de México va a Estados Unidos. Aun así, aunque hagamos esta diferenciación, es importante saber que hay otros países de Latinoamérica cuyas relaciones son más estrechas (con los países árabes) y que son los principales proveedores de fruta, carne y este tipo de alimentos en la región, donde México pueda ser sumamente competitivo”, explicó Mariana Tuma.

Mariana Tuma resaltó los segmentos con oportunidades de inversión entre México y los países árabes

Para eso, la presidenta de la CAMIC se sumó a lo que muchos expertos en economía y relaciones internacionales han señalado de la necesidad en que exista un Tratado Comercial entre México y los países árabes para diversificar sus relaciones comerciales, además de urgir a las empresas mexicanas para que volteen a estos países, “a lo mejor va a requerir un poco más de tiempo pero va a llegar a buen puerto”, externó.

En la presentación se dejó en claro que son los productos agrícolas como las berries, parte importante de las importaciones de México a los países árabes. Además de que la patria azteca puede tener oportunidades comerciales en sectores como el automotor, agroalimentos, alimentos y bebidas, construcción, farmacéutico, electrodomésticos, agrícolas y tecnologías de la información.

La CAMIC es un organismo que cuenta con más de 20 años de experiencia especializado en las relaciones comerciales y desde 2005 cuenta con el Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) y es la única Cámara de Comercio en México que forma parte de esta entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, este organismo cuenta desde hace cuatro años con una representación en El Cairo, Egipto, y tiene alianzas con asociaciones comerciales y empresariales de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Países que nos están viendo

ALIANZAS