Comercio y Negocios

Visita del ministro de Comercio de Australia

El pasado 27 de mayo, el ministro de Comercio de Australia, Mark Vaile, vino a México para el lanzamiento del Consejo sobre Relaciones entre Australia y Latinoamérica (Coalar), y de paso aprovechó para promover las ventajas de la cooperación bilateral en lo referente al sector energético.

Con un intercambio combinado que actualmente alcanza casi 1,000 millones de dólares al año, el funcionario australiano subrayó que hay grandes posibilidades de extender aún más los lazos de comercio puesto que ambas economías son fuertes y estables y pueden complementarse en muchos campos aún inexplorados, como lo es el energético.

En la actualidad, afirmó, Australia es uno de los principales proveedores de gas natural en forma líquida a los países de Asia.

Y ahora que el gobierno mexicano está considerando las opciones para facilitar una participación extranjera en el sector de exploración de petróleo y gas, Vaile adelantó que las empresas australianas pueden ofrecer su amplio conocimiento con relación a ese campo.

«Se calcula que la demanda mexicana de electricidad se incrementará en 6 por ciento anualmente, y el país tiene que encontrar la manera de cumplir con esta demanda», indicó.

A la vez, la Comisión Federal de Electricidad estuvo a punto de hacer un pedido de 5 millones de toneladas de carbón, producto que podía ser comprado a empresarios australianos.

Vaile también subrayó el hecho de que los empresarios de su nación tienen amplia experiencia en la producción de energía limpia y renovable como en el caso de la solar y la hidroeléctrica.

«Una de las metas del Coalar será buscar nuevas oportunidades de intercambio y coinversión entre nuestros países», insistió el ministro. «El gobierno de Australia está comprometido a estrechar los lazos bilaterales.»

Vaile concluyó su discurso diciendo que Canberra y México están ya negociando nuevos acuerdos que eliminarán la aplicación de doble impuesto a productos de intercambio y asegurará a los inversionistas contra pérdidas injustas.

«Una vez que firmemos estos tratados, estoy seguro que tanto el comercio binacional como la inversión australiana en México se incrementarán en una forma sin precedente», prometió.

Países que nos están viendo

ALIANZAS