Comercio y Negocios

¿Viva la economía mexicana?

Según un estudio de la Concanaco Servytur, este 2020 sería 50 por ciento menor a la derrama económica obtenida que en 2019 en los sectores comercio, servicios y turismo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020.— Para este año 2020, los sectores comercio, servicios y turismo estiman una disminución de sus ventas por el orden de nueve mil 300 millones de pesos, 50 por ciento menor respecto a la derrama obtenida en 2019, que fue de 18 mil 691 millones de pesos, debido a que en la mayoría de los estados aún hay restricciones que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además por no realizarse celebraciones masivas por el Grito de Independencia.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que la reactivación económica que se realiza de manera gradual en los diferentes estados del país contribuye a que la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración no sea mayor.

Señaló que la derrama económica que se obtuvo en 2019 por ventas de bienes y servicios, incluyendo la actividad turística, durante las fiestas patrias, se prevé reduzca este 2020 en 50 por ciento debido a las restricciones preventivas de salud por el coronavirus.

En esta ocasión, apuntó, no se realizará el Grito de Independencia de manera masiva, y en algunas ciudades la ceremonia será simbólica con reducido número de participantes, por lo cual se espera que haya reuniones de pequeños grupos y familias en casas o restaurantes con horario restringido en varios estados, para festejar este acontecimiento que es de las fechas más esperadas del calendario.

Indicó que de acuerdo con estimaciones y con base en proyecciones de las cámaras de comercio de todo México, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

El líder empresarial destacó que esta será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia con protocolos y medidas sanitarias obligatorias, con menor afluencia de acuerdo con los aforos marcados por autoridades que serán los permitidos según los semáforos epidemiológicos de cada estado.

La celebración, anotó, tendrá ventas en menor proporción en giros relacionados a fiestas, restaurantes, supermercados, entre otros, aunque ayudará la conmemoración a que se registren operaciones comerciales de artículos relacionados.

López Campos precisó que con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos y que marcaba el inicio de un periodo de cierre de año positivo para el comercio y los servicios.

En esta ocasión, puntualizó, al estar restringidos en horario, capacidad de atención y servicios, hoteles y restaurantes influye a que familias y grupos de amigos celebren en sus casas.

Por ello, subrayó, los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio para aumentar sus ventas y registrar un repunte en sus ganancias.

En el caso del turismo, refirió, algunos destinos, principalmente de playa, ofertan paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes, esperando una ocupación del 35 por ciento. Aunque de manera general no se espera una ocupación mayor de 20 por ciento en promedio nacional.

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