Comercio y Negocios

Xóchitl Pimienta Franco: una joven presencia en el PAN

Consolidar la relación entre el Partido Acción Nacional y los representantes del cuerpo diplomático acreditados en México es una de las metas que se ha fijado Xóchitl Pimienta Franco, quien se desempeña como coordinadora de Enlace y Protocolo de la Dirección de Relaciones Internacionales del blanquiazul.

Por ello, esta joven egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) inició desde marzo pasado una importante labor de contacto con los embajadores y actores internacionales que se desempeñan en México.

En una charla con Protocolo, la funcionaria comentó que la coordinación a su cargo se creó este año con el propósito de enlazar al PAN con los miembros del cuerpo diplomático y dar seguimiento a las relaciones que tienen con el gobierno del presidente Vicente Fox.

Una de las tareas principales, explicó, es difundir en el ámbito internacional el trabajo del PAN y estrechar los vínculos con países cuyos gobiernos son afines a los principios del partido.

Antes de ocupar este cargo tan relevante, Xóchitl Pimienta se desempeñó como asistente de la Dirección de Relaciones Internacionales, en donde adquirió las tablas para desenvolverse en el mundo de la diplomacia.

Se considera afortunada de trabajar en el instituto político que cambió la historia del país el 2 de julio de 2000: «El PAN, y sobre todo el presidente del partido, le tienen mucha confianza a los jóvenes, y yo me siento muy bien con mi trabajo.»

Cuestionada sobre su condición de mujer joven en un ambiente particularmente masculino, manifestó que esto no ha sido ningún impedimento para desarrollarse y establecer lazos de cooperación y apoyo con los embajadores.

Y al hablar del papel de la mujer actual, la que estudia y trabaja, la que se dedica a sacar adelante a su familia, aseveró:

«Es muy importante el papel que ahora desempeñan las mujeres, ya no es como antes, la situación del país ha cambiado y también las mujeres hemos cambiado; en mi caso particular, espero consolidarme en el ámbito profesional y formar una familia, más adelante.»

Países que nos están viendo