Cultura

2019, Año de las Lenguas Indígenas

Preocupación de ONU señala el riesgo que tienen de desaparecer; urgente promover medidas para su conservación en el ámbito nacional. La senadora Noyola Cervantes presentó dictamen con esta finalidad; fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados

Revista Protocolo

Que al menos 14 lenguas indígenas en México estén en peligro de desaparición hace urgente promover medidas para su conservación en el ámbito nacional, urgió el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en el Senado de la República, que respaldó como una de estas acciones, declarar 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas.

Durante la sesión de este martes 18 de diciembre, en la Cámara alta, la senadora Leonor Noyola Cervantes, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó el dictamen con esta finalidad.

Dicho dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera, contiene el proyecto de decreto a fin de que el Congreso de la Unión declare “2019, Año de las Lenguas Indígenas”, mismo que fue aprobado en lo general y en lo particular y fue remitido a la Cámara de Diputados.

La finalidad, refrendó la senadora, es sensibilizar y concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas. Enlistó como factores que ponen en riesgo la desaparición el reducido número de hablantes en la dispersión geográfica del país, así como el predominio de hablantes adultos y la falta de motivación e interés en la trasmisión a las nuevas generaciones, aunado a la falta de estrategias gubernamentales.

Además de la exclusión de las lenguas indígenas de espacios públicos e institucionales y la ausencia de estas en medios de comunicación, así como la disminución de su uso en los ámbitos comunitario y familiar.

De ahí que se esté tomando en consideración la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el sentido de que las lenguas indígenas corren el riesgo de desaparecer, así como la resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 19 de diciembre de 2016, en la cual se proclama 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Es fundamental —ratificó— que las lenguas de los pueblos indígenas se conserven, puesto que representan un patrimonio de gran valor.”

Especificó que la población indígena representa cerca del 13 por ciento del total de los mexicanos y que en el país se hablan más de 60 lenguas indígenas, entre ellas: náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, tzeltal, tzotzil, otomí, totonaca.

“Cada una de las lenguas indígenas en México aporta un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, por ello es muy importante preservarlas y evitar su total desaparición ya que al menos 14 de ellas están en peligro de extinción. Quizá uno de los factores más importantes para que esté sucediendo esto, es que el número de hablantes disminuye porque ya no se transmite a las nuevas generaciones, entonces se llega al punto donde solo adultos y ancianos lo practican.”

“Estamos seguros de que el aporte cultural de las lenguas indígenas tiene un gran valor para la cultura mexicana, no permitamos que el número de lenguas sea cada vez menor”, finalizó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS