Cultura

2019, ¡no para la k-manía en México!

Conciertos de k-pop y música clásica, concursos de música, exposiciones artísticas y festivales de la cultura sudcoreana, se vivirán durante el año.

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

En 2018, la Embajada de la República de Corea en México por conducto del Centro Cultural Coreano de México, no se dio abasto en organizar por diversos estados de nuestro país, eventos artísticos y culturales con la intención de acercar a más mexicanos con la cultura coreana y de seguir en buen camino las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La ola sudcoreana llegó a entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo, con espectáculos como conciertos de k-pop, exhibiciones de pintura y escultura, demostraciones de taekwondo, entre otras, generando aceptación del público mexicano que abarrotó los recintos en donde se presentaban.

Tanto es así, que se recuerda, entre otros detalles, el lanzamiento del video de la fusión del “Cielito lindo coreano” con los reconocidos músicos K. L. Joon (mexicano de origen sudcoreano), Gamin Kang (coreana) y Horacio Franco (mexicano), que a la fecha rebasa las 70 mil visualizaciones en todos las plataformas y canales de videos en los que se encuentra.

Al igual que el concurso “Arirang Concour”, en el que músicos mexicanos concursaron fusionando el Arirang, la canción más emblemática de Corea del Sur, con diversos ritmos como mariachi, jazz, electrónica y el ganador: cumbia; o el espectáculo Kukkiwon: el corazón del taekwondo donde destacados ejecutantes sudcoreanos de este deporte hicieron una exhibición a través de coreografías.

Este 2019, la k-manía seguirá conquistando México, y qué mejor que coincide con el año en que el país asiático celebra el centenario de su movimiento de independencia.

En conferencia de prensa celebrada la tarde de ayer en el restaurante de un conocido hotel de la Ciudad de México (CDMX), el director del Centro Cultural Coreano de México, Ki Jin Song, acompañado por integrantes del área de comunicación social de esa institución, dieron a conocer un avance de las actividades que se realizarán durante el año en curso.

Entre los eventos más destacados, sobresale el 4º Festival de Corea en el estado de Quintana Roo, que se celebrará en marzo en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez.

En espera de una confirmación oficial, la exitosa boy-band sudcoreana Big Flo, vendría a la CDMX a ofrecer un concierto en el mes de mayo como parte de la K-pop Party, y con ello, seguir con la incansable promoción del k-pop, movimiento musical que cada año genera nuevos fanáticos mexicanos.

En junio se conmemorarán 50 años del taekwondo en México, deporte nacido en la República de Corea el cual le ha dado ocho medallas a nuestro país en juegos olímpicos y al que cada año se suman nuevos practicantes aztecas.

Tras el éxito en 2018 del Arirang Concour, esta competencia musical volverá para noviembre, por lo que músicos mexicanos podrán ir adaptando la canción más emblemática de Corea del Sur con sus ritmos e instrumentos favoritos y ganarse un premio millonario. En ese mismo mes, la República de Corea estará como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con diversas actividades en torno a la literatura sudcoreana.

Exhibiciones de música y danza, conciertos de música clásica y hasta un festival de Baduk (popular juego de mesa sudcoreano), complementan la cartelera anual.

Conforme se vayan acercando las fechas de los eventos, el Centro Cultural Coreano de México dará a conocer lugares, horarios y costos o forma de conseguir los boletos. Para ello, habrá que estar al pendiente en la página oficial: http://mexico.korean-culture.org/es/welcome, las principales redes sociales y la información en medios de comunicación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS