Cultura

3 mil años de historia, en la exposición Tiempos develados. Antiguas culturas de Colima

Se integra por más de 400 piezas arqueológicas nunca antes exhibidas al público, que recorren el devenir prehispánico de la entidad desde el año 1500 a.C. al 1500 d.C. La muestra temporal se realiza en el marco de los festejos por el 30 aniversario del Museo Regional de Historia de Colima

Revista Protocolo

Por sus características naturales, Colima ha sido una geografía continuamente ocupada por el hombre, cuya huella va ininterrumpida desde el periodo Preclásico (hacia el 1500 a.C.) hasta el Posclásico (1521 de nuestra era). Esa misma cualidad es la que, hoy día, hace que sean múltiples los proyectos arqueológicos que se emprenden para indagar en su pasado prehispánico.

La exposición Tiempos develados. Antiguas culturas de Colima, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abre al público a partir del 7 de diciembre, es la primera exhibición que se presenta en Colima con materiales arqueológicos provenientes de contextos controlados, es decir, que son producto de investigaciones sistemáticas que el Centro INAH de la entidad ha realizado en los últimos 20 años, mediante labores de protección al patrimonio cultural como salvamentos y rescates arqueológicos.

La muestra temporal se realiza también en homenaje al 30 aniversario del Museo Regional de Historia de Colima, recinto que acogerá más de 400 piezas nunca antes mostradas al público dado que, en función de sus recientes hallazgos en campo, aún están en proceso de investigación, informaron los arqueólogos Saúl Alcántara Salinas y Rafael Platas Ruiz, y la antropóloga física Rosa María Flores Ramírez, curadores de la instalación.

Los investigadores del Centro INAH Colima señalaron que entre los objetos históricos que se mostrarán, destacan vasijas, figuras antropomorfas, instrumentos musicales, artefactos de uso doméstico como metates, collares y cuentas, así como huesos humanos y algunas osamentas completas. Las piezas son mayormente del Valle de Colima, aunque un grupo menor está vinculado con la costa de la entidad.

El conjunto de elementos históricos se distribuye en seis módulos temáticos, correspondientes con las seis fases culturales que arqueológicamente se reconocen en Colima: Capacha (1500-500 a.C.), Ortices (500 a.C.-100 d.C.), Comala (0-500 d.C.), Colima (500-700 d.C.), Armería (700-1100 d.C.) y Chanal (1000-1521 d.C.).

La exposición Tiempos develados. Antiguas culturas de Colima podrá visitarse en el Museo Regional de Historia de Colima (Portal Morelos 1, Centro Histórico de Colima) hasta el 17 de marzo de 2019. El acceso será con el boleto de entrada al recinto y con entrada gratuita para maestros, estudiantes, menores de 13 años e INAPAM. Los domingos el ingreso es libre.

Países que nos están viendo