Cultura

Vive la Pasión, Semana Santa Cultural en León

Máscaras de Judea, huevos de Pascua y palmas de Domingo de Ramos, ejes temáticos de la Semana Santa Cultural en León

Vive la Pasión, Semana Santa Cultural en LeónCon el propósito de revelar el sentido comunitario, la religiosidad, los rituales y sobre todo los comportamientos tecnológicos, históricos, sociales, tradicionales y productivos que condicionan la tradición de Semana Santa, el Instituto Cultural de León (ICL) lleva a cabo una amplia cartelera de actividades culturales, rituales y artísticas en torno a esta celebración del 18 al 23 de marzo.

Cada año se elige un tema para desarrollarlo y sobre éste se investiga; con base en los resultados se elaboran materiales de divulgación, entre ellos folletos, cuadernillos, lonas informativas y documentales que se dan a conocer durante este periodo de Cuaresma, precisó Gema del Campo, directora de Identidad y Patrimonio del ICL.

En este año se eligieron algunos elementos concretos de Semana Santa, entre los cuales quedaron las máscaras de Judea, los huevos de Pascua y las palmas. La celebración tradicional de Judea habitará de distintas formas el programa Vive la Pasión, agregó la promotora cultural.

Además, en el Museo de las Identidades Leonesas se presentará el libro Las Judeas de Guanajuato, que será acompañado por una exposición de nueve máscaras características de tres municipios del estado.

La tradicional representación de Purísima de Bustos también cobrará vida una vez más en distintos espacios del Centro Histórico con su formato infantil, en el que participarán alrededor de 60 niños de cuatro a 12 años, aproximadamente.

Una de las intervenciones artísticas dignas de resaltar es la participación de la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes en la Catedral, así como de la Orquesta Típica de León, la cual amenizará el tradicional reparto de agua fresca de ensalada -agua preparada con betabel, plátano, lechuga y rodajas de naranja, bebida tradicional durante Cuaresma— en la Plaza Fundadores durante el Viernes de Dolores, la cual simboliza las “lágrimas de la virgen”.

El programa lo complementa una serie de documentales relacionados con la Semana Santa, así como materiales informativos sobre algunos elementos distintivos de esta temporada.

En las fechas de Semana Santa llega gran cantidad de visitantes a León como una opción para sus días de asueto, por lo que este programa ofrece una alternativa para que tanto los turistas como los habitantes de la ciudad organicen su propia ruta de actividades durante las festividades, concluyó Gema del Campo.

Para consultar la programación completa, así como los horarios, se puede ingresar a la página del Instituto Cultural de León: www.institutoculturaldeleon.org.mx

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS