Cultura

A 10 años de su fallecimiento, sigue el telón abierto para Víctor Hugo Rascón Banda

Víctor Hugo Rascón Banda

La comunidad teatral alista homenaje con distintas actividades relacionadas con el legado del escritor

Revista Protocolo

Con motivo del décimo aniversario luctuoso de Víctor Hugo Rascón Banda, la comunidad teatral del país y su familia se han dado a la tarea de rendirle homenaje en todo México.

Más de 50 artistas e investigadores se suman a la celebración de la vida y obra del dramaturgo chihuahuense.

El homenaje nacional tendrá lugar en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma) de hoy, martes 31 de julio al viernes 3 de agosto. Habrá dos conferencias magistrales, una mesa redonda y ocho lecturas en atril de algunas de las obras más representativas del escritor. La entrada es libre.

Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948 – Ciudad de México, 31 de julio de 2008) fue maestro egresado de la Escuela Normal de Chihuahua y maestro de lengua y literatura españolas. Durante varios años perteneció a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero. Estudió dirección escénica con Héctor Azar en el CADAC. Es considerado como uno de los principales representantes del movimiento teatral Nueva Dramaturgia Mexicana, iniciado a finales de los años setenta.

Víctor Hugo Rascón Banda

Fue escritor de innumerables obras de teatro que se presentaron en los principales escenarios de México y el mundo; asimismo, recibió múltiples galardones por sus obras. Su palmarés incluye libros sobre otras disciplinas artísticas.

Fue el más destacado defensor de los derechos de los autores mexicanos y el más comprometido impulsor de la Ley del Libro; durante el año 2000 desarrolló el programa cultural del gobierno de Vicente Fox Quesada, programa que nunca se implementó.

En 2006 escribió el discurso del Día Mundial del Teatro para la ITI UNESCO siendo el primer latinoamericano seleccionado para escribir dicho manifiesto.

Ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla 28, a partir del 12 de octubre de 2007.

Luego de enfrentar catorce 14 años de leucemia, el dramaturgo falleció a las seis de la mañana del 31 de julio de 2008 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México. Recibió un homenaje de cuerpo presente en el teatro Wilberto Cantón y sus restos descansan en Chihuahua como era su deseo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS