Cultura

A la web, 80 años de historia gráfica de la ciudad de México

La evolución del Centro Histórico de la Ciudad de México desde los años veinte a la fecha se podrá ver en un sitio electrónico

Vista de la Ciudad de México. Fotografía: Acervo Manuel Ramos.
CNMH-INAH

La evolución que ha registrado el Centro Histórico de la Ciudad de México en los últimos 80 años, en breve podrá ser consultada —calle por calle y casa por casa— en un sitio web que construyen especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con alrededor de siete mil imágenes de las décadas de los veinte y setenta, así como actuales.

Se trata del proyecto Zona Centro Ciudad de México (ZCCM), a cargo del investigador José Antonio Rojas Loa, enfocado en crear un catálogo fotográfico de las demarcaciones conocidas como perímetros A y B, que constituyen la zona centro de la capital del país, y que mediante un mapa de localización, permitirá visualizar las edificaciones que existen o existieron en los dos mil 400 predios de ambas áreas.

Las imágenes históricas que se usan para la conformación de la página electrónica (que se podrá consultar en un mediano plazo), son la captadas en los años veinte por el fotoperiodista Manuel Ramos, y las tomadas en los setenta por el propio Rojas Loa. En la iniciativa participan la Dirección de Estudios Históricos (DEH), la Fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación de Desarrollo Institucional, pertenecientes al INAH.

Al participar en el ciclo de conferencias Historia Digital y Bases de Datos, organizado por la DEH, el investigador explicó que en lo que respecta a su levantamiento gráfico, éste se basó en el censo realizado en 1811, que comprende una traza dividida en 90 bloques, conformados a su vez por 370 manzanas; pero ya iniciada la empresa “opté por fotografiar la totalidad de los edificios construidos hasta 1925”.

Señaló que este trabajo se hizo entre 1970 y 1974, cuando participó en el Seminario de Historia Urbana (SHU), dirigido por la doctora Alejandra Moreno Toscano. El registro comprende poco más de cinco mil 500 fotografías de bienes inmuebles, tomadas con el objetivo de “registrar las distintas tipologías de las construcciones existentes en el viejo casco urbano”.

Rojas Loa agregó que la metodología fue fotografiar la perspectiva panorámica de la calle, la toma individual del inmueble y, cuando era posible, la toma de su interior. Por ejemplo, registró más de 400 escaleras distintas. Además, cada imagen está acompañada de una descripción del uso espacial del inmueble: número de viviendas, condiciones de renta y propiedad, y su estado físico.

Destacó que a casi 40 años de distancia —el proyecto ZCCM concluyó en 1976— su colección de imágenes permite observar la evolución socio-económica del Centro Histórico: “A principios de la década de 1970, 41 por ciento de la población del centro histórico habitaba aún en edificaciones anteriores a 1925, cuyas rentas estaban congeladas desde 1942.

“No obstante —continuó— las condiciones de estos edificios eran bastante aceptables; después fueron agravándose con los sismos de 1985 y el aumento en el valor del suelo, lo que provocó la demolición de muchos inmuebles.”

La Colección Ramos

El investigador José Antonio Rojas señaló que el actual proyecto de historia gráfica del Centro Histórico de la Ciudad de México comenzó a solicitud de Georgina Rodríguez, responsable de la Fototeca de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, quien le propuso recuperar tanto su acervo como el de Manuel Ramos, con el fin de documentar las diversas intervenciones y alteraciones, transformaciones y continuidades, del espacio urbano.

El registro hecho por Ramos, entre 1923 y 1934, para la entonces Dirección de Monumentos Coloniales, consta de mil 500 fotografías, algunas de las cuales “sirvieron para respaldar las primeras declaratorias de monumentos históricos que constituyeron los primeros catálogos institucionales”.

Rojas Loa puntualizó que las fotografías de Ramos permiten dilucidar la antigua traza virreinal y el patrimonio arquitectónico decimonónico, así como el contexto social que se desarrollaba dentro y fuera de dichos edificios.

Las dos colecciones ya han sido digitalizadas (alrededor de siete mil imágenes). Entre ambos acervos —abundó el investigador— median 50 años y “demuestran que la fotografía es una novedosa fuente de información que da cuenta de la permanencia, alteración y desaparición de numerosos inmuebles, de sus calles y de la gente que le dio vida”.

Centro Histórico en la web

El INAH ya trabaja en la creación del sitio en internet, que permitirá navegar el mapa del Centro Histórico y observar la evolución y, también, la desaparición de algunos inmuebles durante los últimos 80 años.

José Antonio Rojas adelantó que la página electrónica permitirá visualizar la Zona Centro de la capital del país, a partir un mapa inteligente dividido en planos catastrales, que a su vez estarán subdivididos en regiones, manzanas y bloques, lo que permitirá “ubicar las manzanas sin importar los cambios que éstas han tenido a través del tiempo”.

En algunos casos, cuando se cuente con el material gráfico, se podrá hacer una visita del inmueble a “puerta abierta”, con imágenes de Manuel Ramos y de Rojas Loa del interior del edificio, más una fotografía reciente del edificio en su estado actual. El proyecto ZCCM cuenta con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico del gobierno capitalino.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS